Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

TODOS VUELVEN

Las movidas no cesan en la UGEL Santa, entidad pública que se ha vuelto de moda con los escandaletes que se registran en su interior. Ocurre que, contra viento y marea, ya se hizo efectivo el retorno del cesado funcionario Julio Vargas Sánchez, quien desde ayer ya se luce sentado en un escritorio y en el cargo de “especialista” que se le ha conferido en atención a la nueva nomenclatura que se ha declarado a quien por años fue un docente y que, por arte de magia, aparece ahora como administrativo, solo para mantenerse cinco años más en el cargo. Sin embargo, esa no sería la única sorpresa que se llevaron los servidores educativos la mañana de ayer pues como si estuvieran viendo un fantasma divisaron que ingresaba por la puerta principal nada menos que el profesor Robert Iturria Huamán, retirado de la Dirección el pasado mes de julio cuando no superó la evaluación a la cual fue sometido. Si algunos pensaban que había llegado a recabar algún documento que le faltaba tras su retiro del cargo se equivocaron de cabo a rabo, blandiendo una sonrisa inocultable y mostrándose sumamente atento y cortés, el ex Director llegaba con un documento en la mano, el mismo que llevó directamente a la oficina de la Directora María Inés Valverde Cueva. Se trataba nada menos que de la resolución directoral regional que lo nombra nuevamente como Director de la Ugel, es decir, ya no como funcionario que ingresó por concurso sino como funcionario de confianza. Tras entrevistarse con la titular saliente, Iturria no perdió el tiempo para solicitar el relevo del cargo lo más pronto posible. La verdad es que no se entiende estas movidas en la UGEL, para qué sacaron a Iturria si lo iban a regresar apenas dos meses después, todo indica que en los predios de la Dirección regional de Educación quieren ponerle un contrapeso al retorno de Julio Vargas Sánchez, enemigo declarado del flamante director. Por lo demás, no se puede soslayar que Robert Iturria es un opositor al pago de incentivos a nivel de servidores estables, fue uno de los dos únicos funcionarios que se abstuvieron de cobrar ese beneficio y si lo hicieron es porque entendían que es irregular. Veremos que sucede en este tema con el regreso de Robert Iturria, no cabe duda que después de los comicios las cosas se pondrán de color de hormiga.

PRECARIOS

El miembro del Jurado Electoral del Santa, Marco de la Cruz Espejo, terminó por confundir a todos. Hace unas semanas el JNE señaló que no habrá mas exclusiones porque el plazo para ejecutarlas en segunda instancia venció el 07 de setiembre, de tal suerte que aquellas que fueron sancionadas los primeros días de ese mes por los jurados especiales se dejaban sin efecto y los afectados nuevamente ingresaban a la parrilla electoral. Sin embargo, de la Cruz Espejo señaló la semana pasada que aun pueden decretarse las exclusiones automáticas y ellas se presentan en caso se confírme alguna sentencia impugnada que tengan los candidatos. Este era el caso de Victoria Espinoza y Julio Cortez, quienes justamente anteayer jueves han sido sentenciados en instancia definitiva a una pena de cuatro años de cárcel en el caso “semáforos inteligentes”, sin embargo, si bien es cierto ya están descalificados, su fórmula electoral sigue en carrera, de tal suerte que, si por esas cosas de la vida, resultara con el mayor respaldo en las urnas, quien asumiría la gobernación sería la candidata a vice gobernadora, tal como ocurrió con Waldo Ríos y el chef Enrique Vargas, mientras que en la alcaldía quedaría Humberto Ortiz Soto que es el candidato a primer regidor. Claro que estamos alucinando y suponiendo casos inverosímiles.

HERMANO

Por un craso error de digitación, en nuestra edición de ayer, en el subtítulo de la información principal que dio cuenta de la ratificación de la condena contra la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, se cometió un craso error en la identificación de uno de sus co-sentenciados. Se trata del funcionario edil Javier Menacho Méndez, también condenado a cuatro años de cárcel efectiva, a quien consignamos como “Jorge” Menacho Méndez, que es el nombre de su hermano. Sin embargo, el error fue de tipeo en la medida que, como se podrá apreciar, en la información se consigna correctamente al condenado Javier Menacho, por lo que expresamos nuestras excusas a su hermano por el involuntario yerro.