Fiscal con Policía en fracasada celada.
DESPAVORIDO
Hasta el momento no llegamos a entender al Fiscal anticorrupción José Olivos Cossio en el marco de la celada que se realizara en las calles de Chimbote con agentes de la Policía anticorrupción para sorprender a un efectivo de la Policía de Tránsito que supuestamente le había exigido el pago de una coima a un transportista. Lo decimos porque luego que el operativo fracasara y que los agentes intentaron detener a un Policía que no era el objetivo sino que hubo una equivocación del denunciante o de ellos, lo cierto es que la celada se cayó, sin embargo, lejos de admitir este hecho y dar las justificaciones del caso al afectado, el representante del Ministerio Público optó por retirarse y dejar en serios problemas a los efectivos de la Policía anticorrupción., estos discutían de manera airada con el Policía de tránsito y con otros agentes que llegaron al lugar, quienes impidieron que se vayan porque trajeron al Fiscal de Turno y los denunciaron por abuso de autoridad. Finalmente se ha generado todo un escándalo y se han iniciado investigaciones cuando el llamado a dar explicaciones y establecer que hubo un mal entendido era el fiscal anticorrupción, si este dispuso la celada ante el llamado de los Policías Anticorrupción y la denuncia de un civil, debió dejar sentado este hecho y el fracaso de la diligencia, incluso, pudo levantar un acta, sin embargo, al advertir que el incidente se convertía en un escándalo se batió en retirada. Eso está muy mal y deberían advertirlo sus superiores.
CONTRAATAQUE
En realidad la fallida intervención de los Policías anticorrupción ha levantado mucho polvo, inclusive, al interior de la propia Policía Nacional que no deberían haberle dado tanta importancia a una confiada intervención generada por una información equivocada del agraviado. Lo cierto es que en medio de todo esto existe un escenario sumamente cargado por parte de los agentes de la Policía Nacional a causa de las acciones que han emprendido los efectivos anticorrupción, si echamos una mirada hacia atrás, tendremos que convenir que estos agentes han conseguido concretar hasta media docena de celadas en las cuales han caído un número similar de subalternos de la Policía y no solo eso sino que han ido a parar con sus huesos al penal de Cambio Puente. La Policía anticorrupción y la Fiscalía anticorrupción no han vacilado en sorprender a malos Policías cobrando coimas y tal parece que alguien ha pretendido pasarles la factura y denunciarlos como ellos lo hacen con los demás al no haber verificado antes la intervención a un Policía de tránsito. Apenas un error del agraviado no puede dar lugar a un cargamontón, de allí que pensamos que en la Policía se la tenían jurada a estos agentes.
ACERTADOS
Tanto en Huaraz como en Chimbote, los, líderes de los movimientos políticos que han generado el mayor caudal electoral en las elecciones del último domingo 07 de octubre, han anunciado que no endosarán sus votos ninguno de los dos candidatos que han llegado a esta segunda vuelta regional. En conferencia de prensa, el alcalde elector Roberto Briceño Franco, quien ha cosechado un importante bolsón electoral en la provincia del santa, ha referido que dejaraán a sus simpatizantes y militantes que decidan por cuenta propia por quien votar en la segunda vuelta, no van a imponer y menos sugerir alguno de los dos candidatos que han quedado en contienda. Lo mismo ha hecho en Huaraz el candidato regional del MANPE, quien estuvo a punto de llegar a esta segunda vuelta, sin embargo, al no haber alcanzado ese mérito no solo ha agradecido a los electores que lo premiaron con su preferencia sino que ha dejado en libertad a todos ellos de decidir por el candidato que mejor crean conveniente. Dijo que no está en condiciones de endosar votos a nadie porque una elección, por encima de cualquier cosa, es una oportunidad para que los peruanos elijan libremente a sus candidatos. esto es importante en la medida que, de esta manera, los ancashinos tendremos una segunda oportunidad para elegir al mejor, ya no habrá otra opción que las que aparezcan en la cédula, de allí que tenemos que elegir al más capacitado, a quien pueda ofrecernos mejores pergaminos personales y condiciones de probidad y transparencia. El futuro está en nuestras manos, aun cuando el candidato de cada uno de nosotros no haya llegado a la segunda vuelta, hay que entender que este es un régimen de las mayorías, de tal suerte que ellas nos han dejado en este escenario y optemos por el mejor de las dos fórmulas, sin que nadie tenga que decirnos por quien debemos hacerlo.