INACEPTABLE
Los medios de comunicación hemos recibido enlaces que contienen los vídeos de la agresión que propinara la congresista fujimorista Esther Saavedra Vela al periodista Edgar Alarcón Zavaleta en la localidad de Tarapoto. Y la verdad que es indignante ver como en este país cualquier hijo de vecino sin educación pero que gracias a la politiquería llega a un cargo que le otorga poder, se onnubila y pretende hacer lo que se le viene en gana, inclusive, manipula a la Policía como se le da la gana y la pone a su servicio. La parlamentaría hace alarde de poder al molestarse porque el periodista la filma cuando ambos esperaban frente a un Juzgado para asistir a la audiencia por una querella que Saavedra le había planteado al hombre de prensa. La desaforada mujer golpeó al reportero con un folder que llevaba en la mano y pretendió despojarlo del celular con el que la estaba grabando. Se puso como energúmena olvidando que es una funcionaria pública y una autoridad expuesta a la prensa y la crítica. Lo grave es que después de este incidente y tras la diligencia judicial efectivos de la Policía esperaron al comunicador en la puerta del Juzgado y procedieron a detenerlo sin justificación alguna, no le mostraron documento alguno que así lo ordenaba, y, aparentemente, la legisladora había ordenado que llamen a la Policía para que lo intervengan, como si ella tuviera autoridad para hacerlo. Sin embargo, malos efectivos se prestaron para esta arbitrariedad, levantaron en vilo y jalonearon al periodista para trasladarlo a una sede policial. Otros reporteros reclamaron y una iracunda mujer Policía, totalmente fuera de sí, amenazó al compañero del hombres de prensa. Estas reacciones que deberían mostrarlas ante delincuentes la emprenden contra personas inocentes. Es el colmo, se trata de un típico abuso de autoridad, una detención arbitraria de una persona que no habría cometido falta alguna, solo que estaba enfrentándose a una congresista que, al parecer, en su tierra maneja a la Policía como se le da la gana y hasta le ordena que transgredan sus funciones y arremetan contra sus enemigos. Esperemos que no solo el congreso reaccione, como que ya lo ha hecho la Comisión de Ética que ha decidido iniciar un proceso disciplinario a la díscola congresista que de manera muy descarada se ha disculpado públicamente del congreso, de sus colegas y del país más no con el agraviado, sino que debe denunciarse penalmente a los efectivos policiales que detuvieron arbitrariamente al periodista. Sin orden judicial, sin flagrancia de delito es imposible trasladar a nadie por la fuerza a un establecimiento policial. Lo peor que nos puede suceder es que un grupo de policías se convierta en serviles de una congresista. El colmo.
IGNORANCIA
Lamentablemente, cuando políticos del montón llegan a un cargo creen que son intocables y utilizan las influencias de la posición que ostentan para arremeter contra sus opositores. Es lo que sucede con la congresista Esther Saavedra, quien ha sido denunciada por el periodista Edgar Alarcón Zavaleta, director del diario Digital “El Poder” de Tarapoto por haber falseado información en su hoja de vida pues halló documentos que demostraría que no dijo la verdad sobre sus estudios escolares. Ante esta denuncia periodística la congresista arremete como los que carecen de argumentos para poder salir al frente de acusaciones públicas y recurre al Poder Judicial. Primera muestra de ignorancia en una representante del estado en la medida que las autoridades son pasibles de cuestionamiento en el ejercicio de su función pública y porque, esencialmente, tienen el deber de dar explicaciones en todo cuando signifique algún cuestionamiento a su persona y sus funciones. Luego, cuando el periodista decide registrar la presencia de la congresista en el Juzgado en donde lo ha querellado, ésta arremete con violencia y entre ellos se coloca una Policía que le exige al periodista que deje de grabar. ¿Porque? ¿Cuál es el fundamento normativo de esta Policía para pedir el periodista que no grabe en un local público y a una persona pública? No existe, eso solo demuestra que en la Policía, como en muchas entidades, cunde la ignorancia respecto al rol que juegan los periodistas en su quehacer diario.
PLAZO
Tal parece que los comerciantes del Mercado Dos de Mayo quieren jugar con fuego y pretenden desafiar a las autoridades de la comuna provincial ante una inminente clausura definitiva de este centro de abastos. Ello porque a sabiendas que tenían un plazo para el levantamiento de las observaciones, de 30 días, no hicieron mucho esfuerzo para cumplir con subsanarlas, por lo menos esto es lo que ha apreciado el Jefe de la plataforma de Defensa Civil, Ingeniero Guillermo Abril, quien en una visita realizada anteayer Jueves comprobó que existe una plataforma que no ha avanzado y podría perjudicar a los demás. El plazo vence pasado mañana lunes, si es que la dirigencia no hace algo rápido, tendrán que resignarse a una medida más drástica.