PISTAS
Cuando los vecinos de Buenos Aires tomaron conocimiento que la Municipalidad remodelaría pistas y veredas de sus principales calles saltaron en un solo pie, son conscientes que como la urbanización más antigua y la capital del distrito, merecen que se remplace aquella calzada que tiene más de 50 años y se encuentra sumamente deteriorada. Y es que el proyecto contempla el cambio de pavimentación en todas las calles que se encuentran dentro del cuadrado que forman la avenida anchoveta, Pacífico, Country y La Marina. Sin embargo, este es un proyecto valorizado en más de 14 millones de soles, de allí que el alcalde Valentín Fernández fue consciente que sacarlo a licitación de manera integral equivaldría a entrampar las cosas y no hacer nada, por las consabidas impugnaciones que plantean las empresas y consorcios y los engorrosos trámites que involucra el procedimiento del OSCE. Por ello optó por disgregar el diseño y sacó en adjudicación directa los tramos de la avenida Santa, el jirón Chimbote y el pasaje Delfín. La Anchoveta es otra licitación que se inicióÂÂ en Enero y por ello recién en setiembre se concretó. Así las cosas, los vecinos deberán conformarse con lo que ven en este momento, es decir, solo se ejecutarán estas pocas calles y las demás habrá de ejecutarlas el alcalde electo Domingo Caldas, quien no tendrá excusas para no hacerlo porque se está dejando el presupuesto aprobado. Los más preocupados son los vecinos de la segunda etapa de Buenos Aires pues el jirón Coishco es uno de los más deteriorados y esperaban que fuera ejecutado en el último tramo de este año pero ya saben que no es así. Aquí no existen baches sino cráteres, peor aún que en estos meses soporta la carga del tráfico de la mayor parte el parque automotor que se desplaza diariamente porque pese a su precario estado ha sido considerado como ruta de desvío de los vehículos para que se puedan ejecutar las obras hasta el momento.
EXCESOS
Han culminado los comicios en su primera vuelta, por lo menos en lo que compete a las justas municipales, la autoridad electoral ya ha entregado los resultados al 100% y son poquísimas las jurisdicciones en donde se esperan los resultados de las actas impugnadas ante los jurados electorales. Sin embargo, en la vecina provincia de Pallasca ha quedado un saldo pendiente como consecuencia de un enfrentamiento registrado en plena vía pública y que fue, aparentemente, exacerbado por el alcohol. Nos referimos a la muerte del ciudadano Elmer Julio Flores Aparicio, quien fue agredido en la Plaza de Armas del distrito de Bolognesi por el candidato del movimiento “Democracia Directa” Delmer Raúl Morillo Sifuentes, quien había sido derrotado en el conteo realizado ese mismo domingo. En el incidente el candidato le habría reclamado al occiso el hecho de no haber votado por su postulación y en medio de los reclamos lo empujó y Flores Aparicio cayó al piso golpeándose la cabeza. Visiblemente aturdido fue ayudado por otras personas y llevado a su domicilio en donde se acostó pero ya no despertó más. El golpe le habría provocado un coágulo que le quitó la vida. Esto fue lo que denunciaron sus familiares y la Fiscalía tomó nota de estos cargos, sin embargo, desde entonces no se sabe nada al respecto, no se conoce que es lo que se ha deslindado y ello como consecuencia de la lejanía del lugar de los hechos. Esperemos que por el bien de los deudos que en nuestra ciudad demandaron que se haga justicia, la Fiscalía haya establecido ya si existe responsabilidad en el candidato que agredió al poblador por el solo hecho de no haber sufragado en su favor, eso es un exceso que debe ser castigado.
CAJEROS
La queja pública realizada por un ciudadano con respecto a la inoperatividad de los cajeros automáticos del Banco de la Nación en el pasado feriado del Combate de Angamos, es decir, el pasado 08 de octubre, es pertinente en la medida que ese día muchas actividades dejan de operar, muchos comercios suelen cerrar sus puertas, las familias suelen salir a pasear y los bancos y dependencias públicas suspenden sus actividades. Sin embargo, hay quienes siguen realizando operaciones de toda índole, como los trabajadores que necesitan efectivo para poder movilizarse, por ello que es ante la ausencia de ventanillas en el Banco recurren a la banca automática, justamente, los cajeros están hechos para atender en estos días festivos, lamentablemente, en esta oportunidad, quienes tienen cuentas en el Banco de la Nación no pudieron obtener dinero en Chimbote y tampoco en Nuevo Chimbote porque dejaron los cajeros inoperativos, apagados o sin efectivo. Este es un craso error que esperemos la administración lo supere en adelante porque los usuarios se merecen más respeto.