Noticias Locales

ORGANIZACIONES AMBIENTALES PIDEN DECLARAR HUMEDALES EN EMERGENCIA

Ante alto grado de contaminación:

• Instituciones realizaron visita y observaron deterioro paulatino de zonas ecológicas por malas prácticas de empresarios.
• Buscarán promover iniciativas sectoriales a efectos de proteger áreas.

autoridades

Autoridades reunidas ayer en torno a humedales de Villa María.

La propuesta de declarar en emergencia los Humedales de Villa María fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de las organizaciones ambientales de las municipalidades del Santa y Nuevo Chimbote, Ministerio Público, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Universidad Nacional del Santa, y el Instituto natura, en la visita de inspección que organizó el despacho de la congresista María Elena Foronda en la zona.

La comitiva propuso además que la Comisión Ambiental Municipal del Concejo Provincial del Santa se encargue de propiciar los acuerdos intersectoriales en relación a la protección del área, como parte de la política ambiental de la provincia que, por norma, le corresponde; y se hará a través de una mesa técnica en la que participarán las mencionadas entidades.

Se planteó el control y la vigilancia del acceso de vehículos con carga de escombros y residuos sólidos; la identificación de espacios en la provincia para el uso como escombreras, esto es, para que arrojen el desmonte. Así como brindar mayor apoyo para el cumplimiento de sus responsabilidades a la oficina del Proyecto Especial del Parque Metropolitano de Villa María (PROPAR).

Entre los posibles lugares para que sirva como la tarea de enumeraron diversos espacios, pero sobre todo el lugar denominado La Carbonera, una zona definida por las municipalidades provincial y distrital para convertirla en escombrera, en donde puede realizarse un mejor manejo de residuos de la construcción. Sin embargo, aún se espera que el Gobierno Regional de Áncash entregue el terreno.

Precisamente, para abordar esta problemática y buscar su solución, la congresista María Elena Foronda ha propuesto en el Congreso de la República el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la categorización de los Humedales de Villa María con el fin de recuperarlos, conservarlos y protegerlos.

En la visita de inspección participaron Esneider Bustamante, de la Fiscalía Especializada de medio Ambiente; Milton Sosa, Rolando Quito, Jorge Luis Bayona, de la Municipalidad del Santa; Jorge Ferradas de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote; Nelson Sinche, de SERFOR; Rómulo Loayza, de la Universidad del Santa; Guillermo Martínez, del Instituto Natura; el regidor del Santa Alejandro Carrera; el Brigadier PNP Wilder Vásquez, encargado de la Policía de Medio Ambiente; y pobladores de los alrededores de los humedales.

Humedales de Villa María

Son afectadas desde hace mucho tiempo una serie de intervenciones como la construcción de diversos proyectos de infraestructura: el coliseo cerrado, la segunda vía de la avenida José Pardo, la ampliación de las lagunas de oxidación Las Gaviotas, y otros proyectos de lotización y urbanización de carácter privado.

Incluso, se ha observado que las empresas apostadas en la avenida Portuaria han rellenado un segmento importante con residuos de la construcción. Últimamente, y debido a la mayor infiltración de las aguas de la laguna de oxidación Las Gaviotas y las infiltraciones del área agrícola del proyecto Especial Chinecas, el humedal se ha extendido hasta los alrededores del cerro Atahualpa.