Pese a que se adquirió moderno equipo:
Gabriela Vásquez Flores.
A pesar que el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” en Chimbote cuenta con un recién adquirido mamógrafo de última generación, existe un mínimo índice de mujeres que acuden por voluntad a realizarse un despistaje cáncer de mama en Chimbote.
Así lo informó la oncóloga clínica del nosocomio sureño, Gabriela Vásquez Flores, quien señaló que solo dos de cada 10 chimbotanas llegan al hospital sureño para realizarse un chequeo preventivo y poder descartar o confirmar si padecen de esa neoplasia.
La especialista de salud señaló que existe poco interés por parte de las mujeres en esta jurisdicción en prevenir este terrible mal que ataca cada vez a mujeres muy jóvenes.
Precisó que es necesario que mujeres mayores de 40 años se realicen el despistaje anual más aún si tienen familiares que han padecido de ese mal debido a que existe mucha probabilidad que también lo padezcan en algún momento de su vida.
La oncóloga clínica advirtió que la neoplasia ya se detecta desde edades más tempranas, tal es el ejemplo de una joven chimbotana de 27 años, por lo que incidió en recomendar realizarse el despistaje que por el Sistema Integral de Salud, se realiza de manera gratuita.
Al finalizar, Gabriela Vásquez, indicó que la mamografía un examen rapido, no costoso, ni muy doloroso que se tienen que realizar las mujeres de manera obligatoria, minimo una vez al año.