PRESIONADO
El Prefecto de Áncash, Alex Cordero Cuisano, renunció al cargo de manera irrevocable y su carta ha llegado ya a las más altas instancias del Ministerio del Interior, en donde se ha encargado a la Oficina Nacional de Gobierno Interior que designe a su reemplazante. La renuncia de Cordero ha sorprendido a propios y extraños en la medida que aparentemente no había existido nada extraño que lo empuje a esta decisión, empero, eso es lo que se percibe desde fuera porque, a decir de quienes conocen el manejo de la entidad que representa a la autoridad política en nuestra región, las aguas estaban sumamente agitadas al interior de la misma. El Prefecto se habría visto presionado por los cuestionamientos de varias provincias por la incursión de elementos extraños que han tomado por asalto algunas subprefecturas y están haciendo barrabasada y media, y, en la medida que no está dispuesto a cargar con ese bulto, lo mejor era dar un paso al costado antes que estalle esas “mararratas” que desordenan la función prefectural. Lamentablemente, el destino de las subprefecturas se vio perturbado desde que asumió la Presidencia de la Repúblicas Martín Vizcarra, quien al igual de su antecesor no le presta mayor interés a las oficinas representativas del ejecutivo al interior del país, por ello encargó este tema al congresista y hombre de su más estrecho entorno, Gilbert Violeta. Como en Ancash, en Chimbote y Huaraz, el partido de gobierno es un cero a la izquierda, no tiene cuadros, ni siquiera cuenta con bases representativas menos tendrá dirigentes reconocidos, por ello Violeta lo que hizo es buscar algunas amistades que se encuentren en la zona y en Huaraz se encontró con un viejo conocido, el ex alcalde de la sede regional Vladimir Meza Villarreal, ni más ni menos que el líder y dueño del Movimiento “El Maicito”. Por ello es que llega Cordero a la Prefectura y por ello es que llegan a las subprefecturas gente con un norte netamente político, aparecen personajes que en su vida pensaron que podrían estar dentro de las subprefecturas maquinando y tomando decisiones por personajes que de autoridad política no tienen nada. Esta es la suerte de las subprefecturas y la razón por la cual Áncash se ha quedado sin Prefecto, veremos a quien designan.
PROCLAMACION
Los Jurados electorales especiales proclamarán oficialmente los resultados de los últimos comicios y declararán nuevas autoridades electas a alcaldes, regidores, consejeros regionales al haber culminado el cómputo de votos al 100% en la ONPE. En Huaraz hubo el rumor que se suspendía la ceremonia ante la existencia de una impugnación realizada en el distrito de Anta, sin embargo, el propio Presidente del Jurado Electoral, Armando Canchari, explicó que ello no detiene nada y que sigue en marcha la proclamación. De la misma manera, en el distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz se ha revelado que el alcalde electo tiene una sentencia condenatoria, empero, no fue excluido porque que la resolución fue extemporánea. Al respecto el titular del Jurado Electoral de Huaraz señaló que respecto a la sentencia ya nada se puede hacer porque no inhabilitó al candidato en su debido momento, sin embargo, estiman que deberá ser denunciado por el Ministerio Público en la medida que ocultó información en su hoja de vida. Por ese lado lo sancionarán pero no es el único caso en el que los candidatos han conseguido burlar el control de fiscalización del jurado electoral, hay muchas sentencias que, al parecer, no estaban inscritas en el registro central de Condenas y por ello todos estos problemas.
CREDIBILIDAD
En realidad muchos dudan de la advertencia que ha lanzado el Municipio Provincial al mercado La Perla sobre la posibilidad de decretar su clausura temporal por no cumplir con las normas de seguridad que se observaron oportunamente. Ello porque después del papelón que hicieron con respecto al mercado modelo y el mercado Dos de Mayo, en donde la autoridad no supo mantener su decisión y cedió ante las presiones de los comerciantes, se duda que pretenda hacer lo mismo en La Perla. Y es que a pesar que los mencionados centros de abastos no habían terminado de levantar las observaciones, el Municipio cedió, como lo ha hecho la semana pasada al disponer el levantamiento de la medida de clausura temporal con la promesa de los dirigentes del Dos de Mayo de completar la subsanación de las irregularidades hasta el mes de diciembre. En este plan, nadie cree ya que la Municipalidad pueda hacer sentir su presencia.