Noticias Locales

SE INCREMENTA POBLACIÓN RURAL QUE CONSUME AGUA CONTAMINADA Y NO APTA

Biólogo advierte serio peligro:

· Si antes eran 27 mil pobladores expuestos a enfermedades, ahora son 29 mil.
· Eder Montesinos hizo un llamado a administradores de agua a que realicen desinfección.

agua contaminada

Vigilancia de calidad de agua es permanente en red Norte.

Gran preocupación, ha causado el incremento de un 0.8 por ciento de pobladores, que equivale más de dos mil provenientes de las zonas rurales, que consumen agua no apta.

En un estudio anterior se registró 27 mil pobladores y ahora más de 29 mil, se incrementó más de dos mil, todos ellos en riesgo de contraer enfermedades por consumir agua no apta.

Esto se pudo concluir tras conocer el informe de vigilancia y control de calidad de agua del tercer trimestre del año, la Red de Salud Pacífico Norte, encontrando que hay más pobladores expuestos a contraer enfermedades.

Por su parte, el responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano de la “Red Norte”, Blgo. Eder Montesinos Cabanillas, dijo que ahora hay un riesgo mayor en las zonas rurales de Chimbote (6,500)y Macate (1,400) haciendo un total de 7,900 pobladores en riesgo consumiendo agua con coliformes totales.

El temor es porque podrían contraer enfermedades diarreicas agudas como la parasitosis, tifoidea, cólera, entre otras, y todo ello debido al descuido de las administradoras en la cloración de agua.

Los lugares donde se detectaron presencia de coliformes fecales, fueron en las zonas de El Arenal, Cascajal La Cuadra, Cascajal Campamento, Cascajal, Tambo Real Nuevo y Viejo, Kilómetro Quince, Santa Cruz, San Juan de Vinzos, Kilómetro 24, Chachapoyas, Santa Elisa, Pampa El Toro, La Victoria y Lupahuari que son los centros poblados de Chimbote, sin embargo, lo mismo también se encontró en los pueblos de Tucupará Tranca, Santa Ana Sierra, Huanroc, San Blas, Quihuay, Santa Rosa de Paquirca, Huasquil, en el distrito de Macate.

Es un peligro latente el que corre la población de los sectores mencionados por consumir un líquido elemento no apto, no es posible que haya estos restos en el agua que es distribuida a la población, para ser utilizada en el consumo diario.

Y no sólo eso, sino que, en la inspección sanitaria al sistema de abastecimiento de agua de Chachapoyas se encontró renacuajos, que significa una gran contaminación por materia orgánica en el agua de consumo humano.

El especialista, invocó a las autoridades competentes responsables de proveer el agua a dichos sectores, realizar la desinfección de los sistemas de abastecimiento y la cloración del agua, que debe tener un mínimo de 0.5 de cloro residual por litro de agua.

25-oct-700b

Sistema de abastecimiento de agua en Chachapoyas, también es controlada.