Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA..

OPORTUNO

La decisión del Juez de la Corte Superior de Áncash, con sede en Huaraz, de remitir los actuados relacionados con el proceso penal que se ha iniciado a la congresista Yessenia Ponce Villarreal al Congreso de la República para que proceda al levantamiento del fuero parlamentario, es una medida oportuna. Ello porque si bien es cierto que los hechos que se investigan a Ponce Villarreal se han cometido antes que obtenga la investidura parlamentaria, también es cierto que los congresistas tienen la inmunidad y como tal debe existir la autorización del parlamento para que puedan ser procesados cuando los denuncien por un delito que no se ha cometido en flagrancia. Y es que no se puede olvidar que luego que la comisión de ética aprobara el informe en el cual se le sanciona con 120 días de suspensión a Yessenia Ponce por el escándalo del fraude de sus certificados de estudios, se dispuso que el caso pase a la sub comisión de acusaciones constitucionales a efectos que determine el procesamiento de la congresista de Fuerza Popular, sin embargo, el ruido político y la parsimonia típica del quehacer parlamentario virtualmente han “enterrado” esa gestión. Yessenia Ponce espera cumplir los 120 días para volver al recinto parlamentario, es consciente que el blindaje que existe en el congreso le permitirá mantenerse a escondidas y ganando un billetón, sin embargo, ahora que se está tramitando un pedido desde la vía judicial los congresistas no podrán hacer la del “muertito” y tendrán que pronunciarse para levantarle el fuero a una congresistas que no merece estar en un recinto legislativo y menos aún llamarse “madre de la patria”. Esperemos que la Presidencia de la Corte de Ancash no demore en la tramitación del cuadernillo y que este llegue por los canales correspondientes al compreso de la república antes que termine el año.

COMICA

Ya perdimos la cuenta de cuantos van, sin embargo, ayer se sumó un efectivo de la Policía mas en el Penal de Cambio Puente. Se trata del Sub Oficial John Anthony Vera Ruiz involucrado en la banda “Los Intocables de Coishco” cuyos integrantes también han sido trasladado al presidio tras haber sido detenidos cuando trataron de atentar contra la vida de un individuo por el solo hecho de haber iniciado una relación sentimental con la hermana de uno de los maleantes. El Sub oficial Vera Ruiz es un efectivo policial activo, que se encontraba en servicio, tanto así que para ser detenido hubo que ingresar a la Comisaría de Coishco y proceder a aprehenderlo ante la sorpresa de dos propios colegas. Pero así como John Vera Ruiz, hay por lo menos una decena de efectivos policiales que, en servicio, han sido enviados a prisión en el último año, se han sucedido un tras otro, generalmente por cobrar coimas a los ciudadanos, y la verdad es que son tantos que alguien se animó a decir que podrían establecer su propia Comisaría dentro del penal. Esto es indudablemente un factor sumamente negativo para la Policía Nacional como institución tutelar, una situación que empaña su buena imagen porque se confirma que está contaminada por gente que no merece llevar puesto el uniforme policial, que lo utiliza indebidamente no solo para incurrir en excesos, sino para delinquir, lo que es sumamente delicado. Basta recordar que en nuestra ciudad se ha detenido a un Comandante cuando uniformado estaba transportando un alijo de nada menos que 119 kilos de Clorhidrato de Cocaína, como para entender que la crisis al interior de la Policía está minando sus fibras más sensibles del respeto y la consideración que le tiene la ciudadanía. Los altos mandos tienen que convenir que se tiene que trabajar mucho para mitigar este cáncer que viene desacreditando al ente tutelar del país.

CUIDADO

Muchos de nuestros lectores deben haber percibido el incremento de las corrientes de viento en los últimos días. Pues bien, esto se ha incrementado el día de ayer y se prolongará hasta el día de hoy, tal como ha sido pronosticado por el SENAMHI, pues obedece a un fenómeno atmosférico que es pasajero. Se prevé la presencia de lloviznas y neblina en el litoral, razón por la cual las empresas pesqueras y las familias en general deben tomar sus precauciones. Se estima que los vientos llegarán a unos 35 Km/h. en nuestra región Ancash, por lo que es pertinente que se tomen medidas de prevención para no ser sorprendidos con alguna situación de peligro.