RESTRICCION
Hay que tomar nota del público emplazamiento que ha formulado a la empresa Sedachimbote la Jefa del Atea de salud de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, Belly Llerena Huamán, con relación a los continuos cortes y restricciones en el suministro de agua. Y es que la empresa se limita a decir que cumple con restringir el servicio atendiendo a un acuerdo del proyecto Chinecas y las Juntas de regantes cuando lo que debería hacer por lo menos, por un mínimo de respeto a los usuarios, es informar a la comunidad que se quedarán sin el servicio regular del suministro de agua potable. No es posible que la gente se entere que hay restricciones solo cuando se queda sin el líquido elemento, no tomó sus precauciones de restringir el uso del agua, es decir, limitar sus actividades diarias en el uso de agua, como regar jardines o lavar ropa continuamente, porque sencillamente desconocían que ya estaba en vigencia un nuevo y abusivo corte de agua. Desde el pasado martes 23 los neochimbotanos se encuentran nuevamente sin el normal de suministro de agua y lo que no entiende es porque si la empresa informó a todos que se había aprobado un cronograma de seis o siete cortes del canal madre de Chinecas y por tanto en esas fechas se restringía el agua que fue desde los meses de Mayo o junio hasta setiembre. Fueron todos los cortes del año y ahora salen con la cantaleta que hay uno más y ni siquiera lo dieron a conocer. Lamentablemente, en la empresa de saneamiento están más preocupados por los problemas legales que le generará la grave acusación que ha formulado la Fiscalía contra sus gerentes y tal parece que eso los tiene mediatizados y se olvidaron del único que debe estar en primer lugar para ellos, es decir, el usuario.
VOLUNTARIO
La mujer que fue detenida hace dos semanas atrás frente al Hostal “Los Delfines”, en plena panamericana norte con 21 paquetes de marihuana, es decir, en flagrancia de delito, fue convenientemente asesorada y decidió allanarse al pedido de prisión preventiva que presentó el Fiscal provincial ante el Juez de la causa y de esta manera acogerse próximamente a los beneficios de la ley. En efecto, los reporteros que estuvieron en la audiencia tomaron conocimiento que la mujer, identificada como Lourdes Ríos Fernández, se acogería al principio de Terminación Anticipada, es decir, asume las culpas del delito que se le imputa y con ello se le puede rebajar la pena a imponerse. Por ello es que como primera medida decidió allanarse al pedido de la fiscalía, su defensa técnica no refutó el pedido de prisión y consecuentemente el juez de la causa lo determinó así. La audiencia fue muy rápida pues no hubo contradictorio. Sin embargo, en todos los medios locales se informó que “luego de un amplio debate se había dictado la medida de prisión”. Por ejemplo, en un medio local escrito se anotaba: “Tras evaluar todos los elementos de convicción debatidos durante la audiencia de coerción procesal, el juez Amaro Goicochea Ibarra decidió que la mujer fuera recluida en el penal de Chimbote”, todo ello en párrafo aparte y con negritas. ¿Cuál debate sino hubo?, lo más grave es que ni siquiera mencionan que la investigada se allanó al pedido de la Fiscalía. Eso es desinformar.
SIMULACRO
No hay que perder de vista la convocatoria que ha hecho el alcalde (e) Humberto Ortiz Soto la semana pasada para que todas las instituciones y la población en general se sumen al Simulacro nocturno de Tsunami que se realizará el próximo 05 de noviembre. Al respecto, el burgomaestre explicó que Chimbote ha sido una de las tres ciudades que han sido seleccionadas a nivel de todo el litoral para la realización de este simulacro, el mismo que estará siendo monitoreado por el Comité de Emergencia Nacional desde Lima. Se busca conocer la capacidad de reacción y los movimientos de las entidades y la población ante un fenómeno que tiene caracteres catastróficos, ya se han realizado una serie de simulacros durante los últimos años y se supone que la gente que reside en la zonas aledañas al litoral debe conocer las zonas de seguridad, los refugios y las rutas de evacuación ante una alerta de tsunami. De allí que este no será un ensayo más como los anteriores, será una actividad que estará bajo los ojos de las autoridades del país, así que lo mejor es que se utilice la semana que falta para que se organice convenientemente este simulacro y no estar haciendo los papelones de siempre. Las otras dos ciudades en donde se estará desarrollando este simulacro son Paracas y Marcona.