CLAVE
El día de hoy lunes se puede encausar hacia su fase decisiva el juicio oral que se sigue contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, por el conocido caso Sisa. Este es uno de los tantos procesos penales que tiene pendiente el ex titular de Áncash y está relacionado con la licitación y adjudicación de la elaboración del perfil para el proyecto especial Chinecas total y descaradamente sobrevalorizado, y es que el día de hoy debe presentarse ante el Juzgado que tramita este juicio oral, nada menos que el perito que fue adscrito al Ministerio Público y quien elaboró el informe que sustenta la acusación. El perito debe ratificarse en todos sus extremo de la evaluación que realizó en su debido momento y que determina que la gestión de Álvarez prefirió licitar una consultoría por montos sobrevalorizados a pesar que contaba con un estudio a nivel de perfil elaborado por la gerencia de estudios y medio ambiente del proyecto Chinecas y que solo debería ser actualizado con la inversión de 120 mil soles. Empero, en el devenir de las diligencias se ha podido establecer que la necesidad del ex presidente regional y la empresa Sisa por realizar una nueva adjudicación es porque esta empresa ya había elaborado este perfil para la empresa Odebretch, con ocasión de una pretensión de la corrompida empresa brasileña por negociar la ejecución de Chinecas por millones de soles con el ex presidente regional César Álvarez, acción oscura que no se concretó por las diferencias en los porcentajes del diezmo que exigía el ex titulare de Áncash, entonces como ya se había elaborado un perfil técnico para Odebretch le planteó a Álvarez adjudicárselo a la institución que presidia por un monto sobrevalorizado con dividendos para las dos partes. Es evidente que el negocio salió redondo, empero, fueron detectados y denunciados y ahora se encuentran en el banquillo de los acusados. Veremos que pasa en estos días porque con la declaración del perito la causa habrá avanzado de manera significativa como para llegar a su fase final.
DEPRAVADOS
Cuando los padres de familia envían a sus hijos al Colegio lo hacen con la confianza que dejan a sus vástagos en buenas manos, en profesionales de la educación que no solo van a impulsar su formación e instruirlos en los conocimientos necesarios para su futuro escolar y profesional, sino que los cuidarán de la mejor manera en su integridad física y moral. Por ello es que el director y la plana a docente de un Colegio debe velar porque los menores no sean objeto de ataques personales, de insultos y menos aún de tocamientos por parte de terceros, lamentablemente, en las últimas semanas se ha visto que servidores de limpieza de los colegios se han convertido en los enemigos al acecho de las criaturas pues en dos semanas se han detenido a dos y se les ha dictado prisión prevetiva. Un primer caso ocurrió en el Colegio 1541 del P.J. Tres de Octubre, en donde los padres de familia se amotinaron parta exigir la destitución del servidor de limpieza Félix Alayo, quien habría realizado tocamientos a un menor de 5 años, hecho que habría tratado de ser ocultado por la directora. Ese mismo día, en el Octavo Juzgado de InvestigaciónÂÂÂ Preparatoria, la Juez Dalila Peña Zapata dicta una orden de nueve meses de prisión contra el servidor de limpieza del Colegio 89007, Nicolás de la Cruz Vidal, quien ha sido denunciado de realizar tocamientos a una menor cuando fue a recoger los alimentos del Qali Warma que este sujeto ayuda a distribuir. Por si fuera poco, el último fin de semana se ha dictado otra orden de prisión preventiva de 9 meses contra el trabajador de limpieza del Colegio “San Martin de Porres”, Juan Mercedes de la Cruz a quien se acusa de realizar tocamientos indebidos a una menor de cinco años de edad. La pregunta que habría de hacernos es ¿Qué está pasando en los colegios en donde colocan a trabajadores de limpieza que no responden a un perfil de trabajo que se quiere y espera de ellos, sino que resultan individuos presuntamente desequilibrados que ven en los menores escolares a sus potenciales víctimas. El Director de la UGEL Santa debe tomar las providencias del caso, si es que existe necesidad de evaluar a todo el personal de este servicio de todos los colegios de la ciudad tiene que hacerlo, no se tiene que esperar que ocurran atentados contra el honor sexual de los menores para recién actuar. Esta clase de actos genera serios traumas en los menores y eso se tiene que prevenir, al margen del máximo castigo penal que merece esta gente.
OTRO CORTE
Las quejas por la falta de agua se siguieron recibiendo ayer domingo, por ello los pobladores esperan que de una buena vez se termine la restricción del suministro de agua que se ha impuesto a los vecinos de Nuevo Chimbote. Lo que no saben los usuarios es que la empresa tiene previsto otro corte y restricción del servicio más a pesar que en el año ya suspendieron más de media docena de veces el servicio. No sabemos hasta cuando se seguirá en este plan pero el hecho que no se terminen los trabajos de rehabilitación de canales es solo una muestra de ineficiencia e incapacidad de las empresas contratadas para este efecto. Al final el perjudicado es el sufrido usuario.