Quedó en manos de dicho grupo de trabajo:
Congresista María Elena Foronda.
La congresista María Elena Foronda Farro cumplió el último lunes con brindar sus descargos ante la Comisión de Ética, ante la denuncia por la contratación entre su personal de confianza de una sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo.
Foronda Farro dijo ayer a la prensa local que ha cumplido con brindar las explicaciones legales e inclusive éticos de su proceder y destacó que no ha existido ningún cuestionamiento nuevo o dudas entre los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso, tras su intervención.
“He podido explicar que cuando contraté a Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistente de mi despacho, ella se encontraba rehabilitada y no existía ningún impedimento legal para hacerlo, ni tampoco hay una falta ética, porque se cumplieron todos los procedimientos que ordena el reglamento del Congreso” anotó.
También dijo que la Comisión de Ética tiene un plazo de 15 días para evaluar sus descargos, recibir los informes técnicos de sus asesores antes de emitir un pronunciamiento, “si consideran que hay una ilegalidad el caso pasa al pleno, pero si es todo lo contrario, como espero que suceda, se archiva la investigación” anotó la parlamentaria ancashina.
María Elena Foronda Farro fue denunciada por haber contratado como asistente de su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien según la Dircote fue administradora de las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) torturaba a las personas que secuestraba.
La congresista por Ancash brindó estas declaraciones la mañana de ayer, luego de reunirse con pescadores jubilados de Chimbote y hombres de mar del Sindicato de Pescadores de Chimbote sobre la publicación en el Diario Oficial “El Peruano” del proyecto de decreto supremo donde se determinan las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta).
“Le hemos pedido al Ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes Espejo que sea el mismo quien venga a Chimbote y anuncie la nueva tasa sobre los derechos de pesca, cuyo proyecto de decreto supremo se ha publicado para que en un plazo de 15 días reciba observaciones, sugerencias y mejoras, pero que en buena cuenta mejora los niveles de recaudación del Estado por esta actividad” culminó diciendo.