Pide a agremiados estar alertas:
Macedonio Vásquez Contreras.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vasquez Contreras Se mostró de acuerdo con las nuevas tasas de los derechos de pesca que ha propuesto el ejecutivo, mediante un proyecto de decreto supremo que será discutido y mejorado en los próximos 15 días.
Vásquez Contreras consideró importante que la nueva tasa de los derechos de pesca sea de 1.26% sobre el valor FOB por cada tonelada descargada, es decir, un promedio de US$ 18.9 si se tiene en cuenta que la tonelada de harina de pescado está valorizada en 1,500 dólares.
“Estamos de acuerdo con la propuesta. Nosotros habíamos planteado una cifra mayor, sin embargo, los nuevos porcentajes nos parecen razonables y justos, además, el propio Ministro nos ha dicho que de esa recaudación que se haga se obtendrán los ingresos para el fondo de pensiones y nuestros jubilados reciban sus pagos sin inconvenientes” anotó.
“Se está elevando el derecho de pesca. Antes se pagaba 3.8 dólares, ahora se pagará 18.9 dólares, siempre y cuando la captura anual de pescas de anchoveta supere la cuota de 3 millones 400 mil toneladas, lo cual ha venido ocurriendo en los últimos años. Solo en el caso que se pesque menos de esa cantidad, los derechos de pesca serán de 0.27% del valor FOB que viene a ser más de 4 dólares” indicó Macedonio Vásquez quien dijo que espera que todos los sindicatos respalden estos nuevos porcentajes, que la Sociedad Nacional de Pesquería tampoco se oponga y cumpliendo los plazos se publique la norma para que sea aplicable desde el año 2019” manifestó Macedonio Vásquez.
“Hemos estado en esta lucha desde hace un tiempo atrás. Estamos a punto de recuperar los derechos de los pescadores y consideramos que el nuevo porcentaje de 1.26% del valor FOB es conveniente y lo aprobamos, porque además, de esa misma recaudación el Ministerio estará en capacidad de cubrir las necesidades de las pensiones de los jubilados cada que la ONP lo requiera” añadió el dirigente sindical.
“Los nuevos porcentajes está dentro de lo justo” concluyó diciendo Macedonio Vásquez quien explicó que los empresarios pesqueros ya no pagarán el 1.95 dólares para el fondo provisional de los pescadores que se venía pagando hasta el 28 de junio del 2018 como una exigencia a la aplicación de la ley de cuotas y por un plazo de 10 años. “De la nueva recaudación que haga por derechos de pesca, de allí saldrá el dinero para las pensiones de los pescadores jubilados” acotó.