Oruna recibió 8 fechas de inhabilitación
• COPAR Santa emitió resoluciones de castigo.
Anthony Oruna y la resolución que lo castiga por 8 fechas.
Diez árbitros fueron sancionados por la Copar Santa pues no cumplieron con asistir a sus diferentes programaciones para dirigir en la segunda división así como en partidos de la Copa Federación tanto en Nuevo Chimbote como en Chimbote. La sanción mas dura, de ocho fechas, fue para Anthony Oruna Garate quién prefirió irse a dirigir a un campeonato de barrio y no acudió a la programación oficial.
Los árbitros sancionados además de Oruna Garate son Tito Vásquez Layza, Mario Velarde Jorge, Marcell Zavala Cáceres, Luis Capristano Herrera, Raúl Chinchay Herrera, Humberto Enciso Vásquez, Glen Chasnamote, Martin Novoa Panta, Kevin Zúñiga López.
En la resolución 006-2018, la Copar Santa señala que Oruna Garate, quien no dio su descargo, no asistió a dirigir el pasado domingo 14 a los partidos de la Copa Federación en Nuevo Chimbote, en el Polideportivo de Bruce, pero se encontraba a solo dos cuadras dirigiendo en un campeonato de barrio.
Este hecho fue detallado en el informe del Director de Normas Técnicas de la Liga de Nuevo Chimbote Jorge Maguiña, que señaló que fue Benito Burgos, vice presidente de dicho ente deportivo fue la persona que se constituyó a la loza deportiva cercana y constató que Oruna Garate se encontraba en dicho lugar.
No hizo su descargo, por el desinterés existente en los árbitros de no acudir a sus programaciones y ante la gravedad de la falta pues fue puesto en evidencia por un directivo de la Liga de distrital de Nuevo Chimbote, la Copar le impuso ocho fechas de sanción.
Por otro lado, Marcell Zavala Cáceres fue sancionado con dos fechas. El pasado lunes ocho de octubre le tocó dirigir y ser asistente en los partidos de la segunda división Boys Trapecio – Sport Patria y Sporting Florida – Def. Dos de Mayo.
No pudo acudir pues en su descargo dijo que fue miembro de mesa en las elecciones de domingo siete, en el distrito de Yaután y para eso presentó una constancia de la ONPE. Ante la lejanía de Yaután, según dijo él, le fue imposible llegar a cumplir con la programación de la Copar. Con la resolución 004 – 2018 lo sanciona con dos fechas. Fue el único que dio su descargo. A los demás les importó un comino justificar su inasistencia.
Tito Vásquez Layza, no asistió a los partidos de la Copa Federación del domingo 28 de octubre en El Drenaje. Debió dirigir Kallpa – Academia Ríos y debió ser asistente en otros dos partidos. Su sanción es cuatro fechas.
Mario Velarde Jorge, recibió cuatro fechas y fue programado para el domingo 28 de octubre en partidos de la Copa Federación en El Drenaje. Debió ser central en el choque entre Deportivo José Olaya y Barcelona y asistente en Ebenezer – Barcelona y Kallpa – Ríos.
Nuestro Diario conversó con Velarde y fue tajante pues dijo que él no puede ser programado pues está lesionado de la rodilla. En la resolución 008-2018 se afirma que él no dio su descargo.
Cuatro fechas también le pusieron a Kevin Zúñiga, quien debió dirigir en los partidos programados para el estadio Centenario el domingo 28 de octubre y no dio su descargo. Otro que recibio cuatro fechas fue Humberto Enciso Vásquez, quien también estuvo programado el domingo 28 de octubre en Nuevo Chimbote en la Copa Federación.
Recibieron cuatro fechas Glen Chasnamote, pues tampoco asistió a dirigir el domingo 28 de octubre a tres partidos de la Copa Federación de Chimbote en El Drenaje. Fue central en el choque Sport Bolívar – Juventud Panamericana. No dio su descargo.
Mientras que Martín Novoa, también recibió cuatro fechas, no asistió el domingo 14 de octubre a la Copa Federación en Chimbote, en El Drenaje. Debió ser central en los choques Academia José Gálvez – Sport Bolívar y Barcelona – Sport Bolívar. No dio su descargo.
Luis Capristano fue nominado como asistente para dos partidos de la Copa Federación en Nuevo Chimbote, el domingo 28 de octubre y no acudió a la cita. Tampoco dio su descargo y fue sancionado con cuatro fechas.
Finalmente, el envarado, Raúl Chinchay Herrera, quien puede ser programado para el fútbol profesional, tampoco asistió a la programación del 28 de octubre a dos partidos de la Copa Federación de Nuevo Chimbote. Chinchay llegó a las evaluaciones para el futbol profesional por arte de magia pues en el 2017 nunca dirigió en la Liga más importante de la provincia como es la de Chimbote y llegó con nota a la Codar, a pesar que no asistía a las charlas y los entrenamientos. Tiene vara y encima no cumple cuando lo programan.