Aliviando carga procesal:
Labores de descarga se realizaron en días no laborables.
Con el objetivo de sincerar la carga procesal y atender prioritariamente aquellos procesos que se encuentren debidamente atendidos, servidores jurisdiccionales e integrantes del Programa de Voluntariado de los Juzgados de Paz Letrado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa realizaron dos jornadas extraordinarias de depuración de expedientes provenientes del Archivo Modular hacia el Archivo Transitorio y Definitivo, los cuales ocupaban gran espacio.
La primera jornada fue encabezada por secretarios judiciales de los Juzgados de Paz Letrado de Familia, quienes se dieron cita en las instalaciones del Módulo Corporativo de la Av. José Gálvez de Chimbote, a fin de impulsar la campaña de depuración de expedientes, realizando tanto la descarga como ingreso de paquetes de expedientes al sistema de archivo y su posterior ubicación en la sede del Jr. Saénz Peña, buscando que los requerimientos de búsqueda de los órganos jurisdiccionales y usuarios del servicio de impartición de justicia en general puedan ser atendidos con mayor efectividad y en plazos menores a los señalados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
A su vez los integrantes del Programa de Voluntariado Judicial realizaron una segunda jornada, la cual buscó remitir al archivo transitorio o definitivo los expedientes que ocupan espacios en el Archivo Modular y los cuales generaban un espacio sobrecargado en el área de atención al público, propiciando una distracción innecesaria en la búsqueda de expedientes que solicitaban los usuarios, debiendo acercarse a los juzgados para obtener esta información. Los expedientes que no se remitieron fueron aquellos que se encuentran para audiencia y/o pendientes de determinada actuación judicial.
“Felicitar a la administradora del Módulo Corporativo de Familia y a todos los secretarios jurisdiccionales e integrantes del Programa de Voluntariado por realizar esta labor extraordinaria, buscando enviar al archivo definitivo más de Tres mil expedientes antiguos, así como al archivo transitorio aquellos procesos que cuentan con más de cuatro meses sin atención. Se detectaron procesos incluso del año 1994 y la idea es dejarle a la nueva gestión un archivo actualizado que permita que la atención a los justiciables sea más eficiente. Gran labor de cada uno de ellos”, finalizó el Dr. Carlos Salazar Hidrogo, Presidente de la Corte del Santa, tras contactarse con los participantes.