Política

POSTERGAN AUDIENCIA DE APELACIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ PARA EL JUEVES 15

Debió realizarse hoy jueves:

• Fiscalía pidió reprogramación por sobrecarga procesal de Fiscal encargado de sustentar fallo.
• Audiencia única revisará condena de dos años de prisión efectiva que se le impuso a ex presidente regional.

Cesar Alvarez

Apelación de César Álvarez a condena de 2 años de prisión se revisará el jueves 15.

Por pedido de la Fiscalía Superior Anticorrupción del Santa, la Segunda Sala Penal de Apelaciones reprogramó para el jueves 15 de noviembre la audiencia única de apelación de sentencia, formulada por el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, tras recibir una condena de 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos.

Fue la Fiscal Superior Coordinadora de los Delitos Especializados de Corrupción de Funcionarios, Nancy Moreno Rivera, quien solicitó por escrito que se reprograme la audiencia, inicialmente prevista para hoy jueves 8 de los corrientes.

Según explicó Moreno Rivera, el Fiscal Superior Adjunto, Freddy Gutierrez Crespo tiene previsto con antelación dos audiencias de apelación con una pluralidad de apelantes y además, recién ayer retornó de Lima donde cumplió una serie de diligencias en un caso asociado a la organización criminal “Clan Orellana”.

El pedido fue aceptado por los magistrados superiores y por ello, la audiencia única de apelación de sentencia respecto a la condena de 2 años de prisión efectiva que recibió en primera instancia el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, se reprogramó para el próximo jueves 15 de noviembre a las 12 del día.

Esta audiencia resulta crucial para César Álvarez Aguilar, porque en caso la misma sea revocada o anulada, quedará en condiciones de obtener su libertad por exceso de carcelería (caso “la mama”) el próximo 19 de enero del 2019. Sin embargo, en caso se confirme la condena, afrontará todos los juicios que tiene en curso, en prisión.

Esta es la primera condena por corrupción de funcionarios que ha recibido César Álvarez Aguilar y al ser con pena efectiva de cárcel, evita que en los próximos dos años pueda salir de prisión, mientras concluyen los juicios orales por el caso Nolasco, Centralita y otros.

El ex presidente regional de Ancash fue condenado en este expediente judicial por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado. Además, también se le inhabilitó por el mismo periodo para el ejercicio de la función pública y se le fijó el pago de una reparación civil de 300 mil soles en favor del Estado.

Álvarez Aguilar fue condenado por ordenar el desvío de fondos presupuestales de algunas obras, para ser destinadas a otras, con la finalidad de justificar nuevas licitaciones y con ello, las primeras convocadas, quedaron inconclusas y abandonadas, mientras que con las segundas, se presume que obtenía más diezmos.

Estas obras fueron “Mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar, sector IV” del distrito de Nuevo Chimbote, valorizado en 9 millones 422,058.21 soles; la “Construcción de la Posta Médica de Magdalena Nueva” con precio referencial de 2 millones 998,820.88 y el “Mejoramiento de I.E. 1537” del pueblo joven Villamaría licitada en 1 millón 622,056.29 soles.

Álvarez Aguilar fue el único imputado que recibió condena en este proceso, pues los ex gerentes de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, fueron absueltos de toda responsabilidad penal.