CORTES
Es importante que la empresa Sedachimbote haya reaccionado frente a los cortes del canal Chinecas que redundan en la irremisible restricción en la dotación de agua a los pueblos del distrito de Nuevo Chimbote. Ello porque no los puede ignorar y dejar de lado cuando se toman estas decisiones y porque no es posible que se hayan realizado hasta 7 cortes en todo el año y hasta el momento no concluya los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del canal principal. La población sureña no puede seguir afectándose por estas medidas, mas aun cuando los especialistas de la red pacífico Sur han lanzado la advertencia de las consecuencias que trae la restricción de agua en momento que ya las temperaturas ambientales están cambiando y el calor comienza a percibirse en horas de la mañana. Para evitar los males que suelen presentarse en la temporada es vital que se cuente con el suministro de agua de manera eficiente, tal parece que a Chinecas y los regantes esto les interesa un comino, empero, antes que nada está la salud de la población. Si es que los regantes y Chinecas establecieron un cronograma de seis cortes en el año para realizar los trabajos que requiere la rehabilitación del canal, no pueden estar demandando nuevos cortes porque la población no puede seguir afectándose, en este sentido, tenemos que reiterar la necesidad que se cuente con un programa alternativo de suministro de agua para las pozas de almacenamiento de Sedachimbote en el cono sur que no pasen necesariamente por la provisión del canal matriz de Chinecas. Recuerden que este problema ya se presentó con ocasión del Niño Costero que le costó al distrito de Nuevo Chimbote más de una semana de cortes y restricciones, no se entiende cómo es que ha pasado más de un año y medio y hasta la fecha no se cuente con ninguna iniciativa que despeje de dependencia de un solo afluente para Nuevo Chimbote.
PLANTA
A propósito de la falta de agua que se genera en Nuevo Chimbote cada vez que le cierran el caño del canal principal de Chinecas, el candidato habilitado para participar en la segunda vuelta regional, Juan Rebaza Carpio ha anunciado que en su probable gestión ejecutará el proyecto de una nueva Planta de Tratamiento de Agua para terminar con esas restricciones y no solo con eso sino para saciar la sed de muchos pueblos jóvenes y asentamientos humanos que aun carecen de este servicio básico. Demostrando que conoce el tema, Juan Rebaza ha señalado cuales serían las fuentes de financiamiento y ha reconocido que existe el proyecto que ha sido preparado y que permitirá que se indique un nuevo punto de suministro y de esta manera evitar que los habituales cortes por manteamiento del canal de Chinecas deje sin agua a Nuevo Chimbote. Se trata de un anuncio que llena el ojo de los neochimbotanos y creemos que resulta viable, ojalá que no salgan al frente los escépticos de siempre que traten de impedir este objetivo señalando que se trata de proyectos que no corresponden a un gobierno regional sino a un municipio y con ello suelen calificar a los titulares del pliego como alcaldes regionales. La verdad es que una Planta de Tratamiento de Agua no es un proyecto pequeño, por el contrario, implica una fuerte y millonaria inversión que solo puede manejarla una entidad regional. Esperemos que si gana la segunda vuelta Juan Rebaza cristalice este anhelo de toda la población sureña que está cansada de los cortes y restricciones del suministro de agua.
GRIFO
La Municipalidad ha intervenido en estos días un grifo que está ubicado frente al Terminal Terrestre en la medida que allí han recalado algunos vehículos que establecen paraderos informales hacia la ciudad de Trujillo. En este establecimiento están encubriendo una actividad que lamentablemente no puede desarrollarse en la medida que genera serio riesgo a la población. Hace solo unos días ha fallecido un segundo chofer de una de estas unidades informales cuando chocó violentamente por alcance a un tráiler de carga pesada, es decir, que el chofer ganado por el cansancio se quedó dormido y la unidad no cuenta con los seguros y las garantías para poder atender a los heridos, los últimos fueron los integrantes de una familia de venezolanos que ya tienen bastante con las penurias que pasan por tener que escapar de la pobreza en su país para tener que enfrentar costos de atención médica por esta clase de accidentes. La Municipalidad Provincial del Santa es la llamada a poner orden y debe hacerlo con energía y contundencia en la medida que está en juego la vida de muchas personas, de tal suerte que si tiene que sancionar al grifo por avalar esta actividad ilegal que lo haga de una buena vez.