Política

DIRSSE VALVERDE MANEJÓ NEGOCIADO DE PERFIL SISA POR ENCARGO DE CÉSAR ÁLVAREZ

Afirma ayer testigo en reserva:

• Colaborador eficaz en “caso Centralita” fue incorporado como testigo en reserva en caso SISA.
• Ayer dio a conocer a detalle como se manejó negociado y admitió que César Álvarez estaba al tanto de todo.

caso SISA

Audiencia de juicio oral por caso SISA, ayer, bajo conducción del Juez Joseth Arequipeño Ríos.

El testigo en reserva presentado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa en el juicio oral por la sobrevalorización del perfil SISA en el Proyecto Especial CHINECAS sostuvo ayer que fue Dirsse Valverde Varas quien negoció los montos, por encargo directo del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Además, dicho testigo en reserva, reveló que la empresa Servicios e Ingeniería S.A (SISA) había realizado en los años 2009 y 2010 un estudio de prefactibilidad del Proyecto Especial CHINECAS en favor de la empresa brasileña ODEBRECHT, sin embargo, no se concretó un acuerdo entre esta última y el gobierno regional de Ancash.

Por esa razón, como quiera que el estudio de prefactibilidad (pagado por ODEBRECHT) quedó en el aire y César Álvarez Aguilar conocía de su existencia, hubo una concertación clandestina para utilizar dicho instrumento técnico, con algunas variantes para convertirlo en perfil, durante la licitación de más de 5 millones de soles que ganó la propia SISA.

Estas fueron las revelaciones más importantes del testigo en reserva que declaró ayer desde Lima con identificación protegida, mediante vídeo conferencia, en el juicio oral que desarrolla el Juez Joseph Arequipeño Ríos por los presuntos actos de corrupción en la licitación del perfil SISA para el Proyecto Especial CHINECAS, durante la gestión de César Álvarez Aguilar.

El testigo en reserva fue interrogado ayer no solo por el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, sino también por los abogados de los investigados y se supo que la misma persona tiene la condición de colaborador eficaz en el caso La Centralita que se ventila en la ciudad de Lima.

Este testigo declaró ayer con voz distorsionada para evitar ser identificado y además indicó que el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar siempre tuvo conocimiento de las concertaciones clandestinas que realizaba Dirsse Valverde. “Lo escuché de la propia boca de Dirsse” indicó.

Dijo que César Álvarez siempre supo que ODEBRECHT pagó a SISA para realizar un estudio de prefactibilidad para CHINECAS y que Samuel Vasconcelos Boggio, responsable de SISA expuso el proyecto a los brasileños. Años más tarde, SISA ganó la licitación de CHINECAS para el perfil, con la base de la información técnica que había suministrado a ODEBRECHT.

En este juicio oral se les imputa el delito de colusión a César Álvarez Aguilar, el exdecano del Colegio de Ingenieros y exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio (prófugo de la justicia), a los exfuncionarios del proyecto, Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzales y al representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz

A todos ellos se les acusa de haberse coludido con el propósito de elaborar bases que favorecían al Consorcio Sisa para que obtenga la buena pro en la elaboración del perfil técnico de Chinecas, por el cual se pagó la suma de más de 5 millones de soles, cuando en realidad, una actualización de dicha data en INADE, solo requería una inversión de 120 mil soles.

La próxima audiencia será el martes 20 a las 9.30 de la mañana, donde se evaluarán los órganos de prueba presentadas por la defensa técnica de los investigados.