Ayer hubo reunión:
Autoridades reunidas ayer.
Con el fin de encontrar alternativas de solución a la problemática por la que atraviesan los humedales de Villa María, se reunieron el Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa con los funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua, además estuvo presente la congresista María Elena Foronda.
En esta reunión, se abordó la situación por la que atraviesa esta zona, en el que personas inescrupulosas falsificaron certificados de posesión para construir terrenos y corralones, siendo detectado por la comuna, disponiendo la demolición de dos viviendas.
El gerente de Gestión Ambiental, Miguel Santa María, dijo que como primer plan de acción, se ejecutan campañas de sensibilización a los escolares para que sepan la importancia del ecosistema, además se capacitará a tres guardaparques para que vigilen la zona y eviten el arrojo de desmonte.
Entre tanto, la congresista María Elena Foronda señaló que se debe definir el saneamiento físico legal de los humedales, así como el plan de manejo, para asumir soluciones generales, e informó que este lunes tendrá una reunión con el ministro de Agricultura a quien llevará las propuestas de solución.
“En esta reunión se ha tomado conocimiento que instituciones como Agrorural manejan presupuesto para ejecutar proyectos en los humedales, entonces es necesario que se defina el saneamiento físico legal y luego ya podremos ver el plan de recuperación,”, agregó.
Al término, se conformó una mesa técnica integrada por representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, Fiscalía de Prevención del Delito, OEFA, Serfor, la ONG Natura, el ANA, la UNS, la Policía, la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la USP, para elaborar el plan de recuperación de los humedales.