Política

CÉSAR ALVAREZ FRUSTRA AUDIENCIA DE APELACIÓN DE SU CONDENA

Al presentar nuevas pruebas:

• Ex presidente regional no solo no respetó plazos, sino que se hizo sin consentimiento de su abogado.
• Sala dispone que acusado y abogado conferencien sobre documentos aportados por ex presidente regional.

audiencia

Audiencia de apelación por condena a César Álvarez se reprogramó para el jueves 29 de noviembre.

El ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar frustró la mañana de ayer la audiencia de apelación de sentencia que había programado la Segunda Sala Penal de Apelaciones, tras presentar nuevas pruebas excepcionales que buscan declarar su inocencia, sin conocimiento de su abogado, el defensor público, Andres Ñiquen Anticona.

Resulta que antes de iniciarse ayer la audiencia de apelación de sentencia, se leyó un escrito ingresado por el procesado César Álvarez Aguilar en el que adjuntaba algunas pruebas nuevas excepcionales y solicitando que sean admitidas, sin embargo, su propio abogado defensor, que dijo desconocer este tema, señaló que los plazos para ingresar este tipo de pedidos, ya había concluido.

Esta abierta contradicción fue advertida por los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Romero, quienes le preguntaron a César Álvarez Aguilar si había coordinado esta presentación de nuevos documentos con su abogado y la respuesta fue que no.

Ante ello, los jueces superiores le preguntaron si había conferenciado con su abogado para definir su estrategia de defensa y la respuesta también fue negativa. Ante ello, considerando que se trata de un reo en cárcel, los vocales resolvieron otorgar un plazo razonable para que César Álvarez Aguilar coordine con su abogado y se pongan de acuerdo en la defensa técnica.

Dispusieron en tanto, mantener la comunicación vía teleconferencia con el Penal de Piedras Gordas (Ancón) por varias horas para que César Álvarez Aguilar y su abogado Andres Ñiquen Anticona puedan dialogar y coordinar su defensa técnica para la próxima audiencia que fue programada para el jueves 29 de noviembre a las 11 de la mañana.

El expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar se juega su última chance de quedar en libertad ante Segunda Penal de Apelaciones de Corte de Justicia del Santa con esta apelación de sentencia que revisará la condena de 2 años de prisión efectiva y al pago de 300 mil soles de reparación civil que le impuso el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el delito de malversación de fondos.

Este caso está referido a la desviación de los presupuestos de una serie de obras públicas para destinarlas a nuevas licitaciones, dejándolas inconclusas, tal como sucedió en la posta del P.J “Magdalena Nueva”, el cambio del sistema de agua y alcantarillado de Bellamar y el colegio de Villa María.

César Álvarez Aguilar busca anular o revocar la condena, pues si esto último sucede, César Álvarez saldría en libertad en enero del 2019, ya que ese día se le vence el plazo de la última medida coercitiva de prisión preventiva que pesa sobre su persona.