De presunto asesino pedido por Chile
José Fernández Rupay tendrá hoy audiencia de control de extradición.
El chimbotano José Jean Carlos Fernández Rupay (28), detenido el último miércoles por agentes de la Interpol por un crimen que cometió en el año 2017 en el vecino país de Chile, afrontará el día de hoy sábado la audiencia de control de detención con fines de extradición en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.
La Jueza Dalila Peña Zapata había programado la audiencia para ayer viernes en la tarde, sin embargo, debido a que el abogado de José Jean Carlos Fernández Rupay se encontraba en una audiencia de prisión preventiva a la misma hora, se tuvo que reprogramar para hoy sábado a las 9.00 de la mañana.
Esta audiencia de control de la detención con fines de extradición tiene por finalidad conocer a través del Ministerio Público, las razones de la detención de José Jean Carlos Fernández Rupay y los cuestionamientos de la defensa técnica de esta decisión, que tiene como antecedente, un pedido de la justicia chilena, tramitada vía cancillería.
Según el Nuevo Código Procesal Penal, el Juez resolverá la medida de coerción que corresponda aplicar al procesado y en la eventualidad que se declare fundado, se dispondrá su detención por un plazo de 60 días, tiempo en el cual la justicia chilena debe presentar su demanda de extradición que será resuelta por la Corte Suprema de la República.
Dicho plazo de 60 días está referido al periodo que tiene la justicia chilena para presentar la demanda de extradición. Si no lo hace, el procesado quedará en libertad, pero si lo presenta, el procesado permanecerá detenido hasta que la justicia peruana apruebe o no la pretensión.
En la audiencia de hoy, la Jueza analizará el resumen presentado por la Interpol vía el Ministerio Público y evaluará las diferentes exigencias que plantea el tratado de extradición entre ambos países, antes de decidir si José Jean Carlos Fernández Rupay sigue detenido o es dejado en libertad.
Como se sabe, Fernández Rupay es acusado de cometer un asesinato en el vecino país de Chile el 15 de octubre del 2017. Según la policía chilena, nuestro compatriota asesinó a puñaladas a Pablo Aguirre Muñoz tras sostener una pelea.
El personal policial de Interpol de Lima llegó a Chimbote hace dos días y lo detuvo mientras trabajaba en una obra de construcción civil en Chimbote.