VALES
El profesor Humberto Ortiz Soto jamás pensó tener un final tan angustiante al frente de la comuna provincial del Santa. Y es que además de las denuncias de los contratos inflados para la instalación de mallas Raschel, se suma ahora el revelador informe que ha emitido la Contraloría General de la República sobre el mal uso de los recursos de caja en efectivo, en el cual la Municipalidad Provincial del Santa ocupa el deshonroso primer lugar en el mal manejo de los vales provisionales. Esto se deriva del operativo sorpresa “buen uso del efectivo en las Municipalidades” que realizó la Contraloría a nivel nacional con la finalidad de evitar que se haga uso proselitista de los recursos ediles, por ello al revisarse las Cajas se detectó que existía más de dos millones de soles en dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días. En la Comuna Provincial del Santa se ha detectado vales provisionales por más de 100 mil soles evidenciando el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la entidad. De acuerdo a la información proporcionada por el mismo organismo de control, esto podría ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines o el establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad. El operativo Buen uso del efectivo en las municipalidades permitió que en el departamento de Áncash se realizaran los arqueos de caja en 22 municipalidades provinciales, obteniéndose información relevante que permite conocer el grado de presunta corrupción que existe en las comunas. Tal parece que ni el mismísimo Humberto Ortiz tenía idea de la “papa caliente” que le estaban dejando sus antecesores y ahora deberá cargar con el muerto y salvar el pellejo porque el informe de Contraloría lo que está concluyendo es que habría existido malversación de fondos. Huuummmm….
AMBICION
Los pescadores y trabajadores del Desembarcadero artesanal están decididos a defender su centro de trabajo y por ello el día de hoy realizarán un plantón con la finalidad de rechazar las pretensiones de la Dirección Regional de Pesquería de asumir la administración del mismo cuando ella se encuentra en manos de las propias asociaciones de pescadores. En realidad desde hace unas semanas se viene observando un extraño movimiento en la sede de la DIREPRO con relación al Desembarcadero Artesanal y es que se pretendió desconocer unos convenios que estaban relacionados con los trabajos que vienen coordinando la administración del Desembarcadero con el FONDEPES. Y, resulta que ahora Don Ezequiel Mayo quiere manejar el desembarcadero, justo cuando están por iniciarse el próximo mes las obras de mejoras en estas instalaciones, cuando se sabe que se manejará una fuerte inversión para las mejoras que requiere este desembarcadero y que no se hicieron o se hicieron mal en la gestión anterior de David Méndez. Cabe recordar que ya se anunció la remodelación total del mercado minorista con una inversión de un millón seiscientos mil soles, parece que este es quid del asunto.
¿SERA CIERTO?
Tal parece que ni el hecho de haberle pasado la mano con la entrega de un módulo a la Municipalidad Provincial del Santa podrá aliviar la enorme responsabilidad que recae sobre el centro comercial Megaplaza tras la caída de una enorme y pesada viga de acero del toldo del patio de comidas. Ello porque la comuna no podía quedarse al margen de este incidente y, por intermedio de la Jefatura de Defensa Civil, ha acudido al establecimiento con la finalidad de revisar las estructuras y de notificar a la gerencia que tiene plazo hasta el día de hoy lunes para presentar un informe en relación a sus estructuras y las razones que dieron lugar a la caída de esta viga. No podía ser de otra manera, si mañana o más tarde se presenta otro problema las miradas se dirigirán a las autoridades competentes para decirles que no hicieron nada en su debido momento. El último sábado fuimos claros entorno a esto al señalar que el hecho pudo ser una real tragedia y no nos equivocamos. Esperemos que no le echen la culpa al viento porque ahora está de moda señalar a la naturaleza como la responsable de las negligencias.