Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INCAPACIDAD

Muchos se preguntan si el gobierno es tan ineficiente que hasta la fecha la reconstrucción con cambios es solo un cliché y las obras que se supone se deben ejecutar para rehabilitar los pueblos destruidos por el “Niño Costero” sencillamente no comienzan. En verdad esta realidad es lacerante en la medida que el Ejecutivo ya realizó las millonarias transferencias, ya existe la relación de obras que deben ejecutarse pero hasta la fecha, a casi dos años del evento climático, hasta el momento no se hace nada de nada o se hace muy poco en algunos pueblos suertudos. Y es que muchos deben recordar cómo es que nace la relación de proyectos a ejecutarse, ante el anuncio del Gobierno de inyectar capitales a través del organismos “reconstrucción con cambios”, en cada provincia decidieron reunirse los principales organismos para elaborar las obras de acuerdo a las prioridades que le otorguen los propios actores de esta situación, y así lo hicieron, se sentaron en una misma mesa los técnicos de los Municipios, de los Ministerios de Viviendas, Transportes, así como organismos de desarrollo de cada provincia y los representantes de la sociedad civil, lo hicieron no solo para priorizar las obras y enumerarlas sino para realizar las famosas fichas técnicas que deben acompañar los proyectos y que contiene el sustento de cada obra. Esta relación se elevó a las instancias correspondientes y finalmente se estableció qué obras ejecutarse y los montos que costarían ellas. De esta manera salió el presupuesto que le correspondía, por ejemplo, a Ancash y sobre esta base se trabajó para la transferencia de los presupuestos. Este dinero ya ha llegado pero, pese a que en la mesa estaban sentados profesionales de la materia, nadie se percató que se contaba solo con una relación de obras pero no advirtieron que debería efectuarse un expediente técnico y se debería contratar a una supervisora para ellas. Esta es la poderosa razón por la cual no se inician las obras, cuando lo advirtieron los funcionarios del gobierno le pidieron a los municipios que se encarguen de ello y estos no lo hacen porque espera que sea el propio gobierno central quien proporcione los recursos para ello. Finalmente, no hay ni expedientes, ni supervisora y menos obras que ejecutarse. ¡Qué tal muestra de incapacidad!.

SOLO SIERRA

A propósito de obras, el gobierno regional se ha visto atado de pies y manos para ejecutar nuevas obras en la medida que estando de salida son las propias empresas las que se niegan a emprender procesos de licitación o concurso de selección porque son conscientes que pretender ganar una obra en este momento es suicida porque a la llegada de las nuevas autoridades, en un mes y medio, se podría desconocer la adjudicación u operar una nulidad y perderían su inversión. Por ello es que el gobierno regional no puede ejecutar obras de impacto y envergadura a pesar que le ha llegado el dinero del canon, consecuentemente, tendrá que quedarse de brazos cruzados. Sin embargo, la gestión de Gamarra no ha apelado a esa fácil manera de enfrentar las cosas y, por el contrario, ha aprobado la ejecución de cuatro obras de impacto a través del mecanismo de obras por impuestos. Esto si le permite llevar adelante los procesos y se ha seleccionado las siguientes obras: la construcción de los colegios Santa Rosa de Viterbo, Simón Bolívar, el Circuito Turístico de Huaraz y la pavimentación de la vía Huaraz-Paria-Wilcahuain. Todas estas obras son de la zona sierra de la Región y así los huaracinos se llenan la boca acusando a la gestión de Gamarra de llevarse todos los recursos a Chimbote. ¡Qué tales cínicos y cretinos son!

PESQUISA

Parece haber entrado en razón la congresista suspendida Yesenia Ponce Villarreal, quien según lo han revelado los portales huaracinos ya se puso a disposición de la justicia y está respondiendo un largo interrogatorio que ha elaborado el Fiscal Renato Arapa Díaz, quien está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial de esa ciudad. Es buen saber que la congresista se ponga a disposición de la ley como lo hace cualquier mortal, más aun cuando se trata de una denuncia grave la que se le imputa. Ahora, ante el Ministerio Público solo vale la verdad, será bueno que piense bien en lo que declara porque en esta instancia ya no valen las lágrimas ni los llantos impostados. A nadie le interesa como vivió y padeció Ponce Villarreal de muy chica, como ella se empecina en hacerlo saber a pesar que no es motivo de la investigación, aquí lo que se quiere saber es la alteración de la verdad en su hoja de vida y como es que alega que ha estudiado en un colegio que a la fecha de sus supuestos estudios de primaria no existía. Recordemos que Yesenia Ponce fue construyendo mentira sobre mentira, toda una coartada que resulta realmente risible, por ello ha sido sancionada con la suspensión en sus funciones y por ello también de ser sentenciada.