Noticias Locales

CASO NEHALEM ESTÁ POR CONCLUIR CON JUICIO SOLO A DOS ACUSADOS

Ex Alcaldesa está prófuga

NEHALEM

Audiencia ayer de caso NEHALEM que ingresa a fase decisiva.

Con la declaración testimonial del perito de parte Luis Alberto Valerio Rojas programada para este lunes 26 de noviembre, el Juez Fernando Arequipeño Ríos culminará la etapa de ofrecimiento de pruebas en el juicio oral del sonado caso NEHALEM que por ahora solo procesa a los imputados Aquior Mendoza Mendoza en calidad de ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa y al empresario Oscar Randy Robles Camarena.

Cumplida esta fase, el juicio oral ingresará a la etapa de revisión de documentales que se estima debe cumplirse en dos audiencias, para luego pasar a los alegatos finales y se emita el pronunciamiento del magistrado sobre el caso NEHALEM, donde inicialmente fueron absueltos los involucrados, pero luego anulada la sentencia para ordenar un nuevo juicio oral.

En este juicio oral, figuran como reo contumaces los ex alcaldes Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas y los exfuncionarios de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez (gerente y subgerente de infraestructura, respectivamente).

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Wilder Delgado Flores ayer reiteró su tesis de que los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles.

Para ello, no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.

El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.

En este juicio oral, Aquior Mendoza Mendoza enfrenta un pedido de prisión de 3 años y el empresario Oscar Randy Robles Camarena una pena de 5 años de prisión efectiva, ambos acusados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Solo cuando se produzca la captura de los reo contumaces, se les iniciará su juicio oral, pues la ley prohíben hacerlo en su ausencia.