Noticias Locales

CORTE DEL SANTA HA EMITIDO 27 CADENAS PERPETUAS CONTRA AGRESORES DE MENORES

Y más de ocho mil medidas de protección para mujeres

corte del santa

Corte Superior de Justicia del Santa.

Una alta cifra de personas violentadas, sancionadas y procesos en curso reporta la Corte Superior de Justicia del Santa en materia de delitos de agresiones sexuales, violencia familiar y medidas de protección otorgadas, lo cual revela que las labores de prevención que vienen haciendo las instituciones aun siguen siendo insuficientes para aplacar el grave flagelo que se recuerda cada 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Las cifras fueron reveladas por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, quienes a través del Programa Justicia en tu Comunidad, participaron en una serie de entrevistas locales, brindando alcances sobre lo realizado desde el año 2017 hasta la quincena de noviembre del presente 2018, alertados por los 125 feminicidios que se han registrado en nuestro país y los más de Mil casos de crímenes cometidos en solo ocho años, cifras que fueron conocidas a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De este modo se pudo conocer, que los Juzgados de Familia y Mixtos del distrito judicial han emitido 8 mil 082 medidas de protección en favor de mujeres, siendo el Primer Juzgado de Familia de Chimbote el que ha registrado un incremento del 30% de casos. En tanto el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote ha registrado un preocupante incremento del 43% de procesos, mientras el Juzgado Mixto de la provincia de Casma ya registra un 18% de incremento de denuncias de mujeres que han concluido en medidas de protección, cifra que preocupa a las autoridades del distrito judicial.

En tanto 27 casos han concluido con cadena perpetua para agresores de menores de edad mujeres quienes fueron abusadas sexualmente, mientras otros procesos contra menores de 14 años o mujeres han permitido emitir 127 condenas de pena privativa de la libertad efectiva contra agresores sexuales o delitos de actos contra el pudor. Finalmente se pudo conocer que 145 procesos por agresiones contra las mujeres, feminicidio y lesiones leves terminaron con sentencias contra los procesados, cifra que conlleva a las instituciones a comprometerse contra este flagelo.

“Necesitamos acciones inmediatas, el Poder Judicial está cumpliendo su rol sancionador, pero si las normas modificadas no llegan acompañadas de cambios sustanciales y prevención en materia de familia, vamos camino a superar cada año las cifras. Es necesario combatir este flagelo”, expresó el Dr. José Manzo Villanueva, Juez Superior Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad.