Noticias Locales

MARÍA ELENA FORONDA PIDE A GOBERNADOR DE ÁNCASH QUE NO CONTINÚE CON SUBASTA DE TERRENOS

En CHINECAS

congresista

Congresista María Elena Foronda critica subasta de terreno de CHINECAS.

Ante la ola de cuestionamientos que ha suscitado la subasta de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, la congresista María Elena Foronda pidió al gobernador de Áncash Luis Gamarra Alor que suspenda dicha subasta y finalice su administración sin un problema de connotaciones penales.

“Todo este proceso es más que sospechoso”, expresó. “El gobernador Gamarra no solo incurre en desacato al no respetar la Ley N° 30725, que modifica la composición del directorio del Proyecto Especial Chinecas, sino que lleva a cabo un proceso que finalizará pocos días antes del final de su mandato”.

La representante ancashina hizo alusión al informe de la Contraloría General de la República, que ha determinado que el plan de trabajo para subastar más de 5.000 hectáreas de Chinecas, no fue realizado por un Consejo directivo competente, con lo que pone en riesgo el éxito de la subasta y el cumplimiento de las metas institucionales.

“La posición de la Contraloría es muy clara”, sostuvo la parlamentaria ancashina. “El anterior Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas sesionó y acordó el 29 de enero del presente año un plan de trabajo para las subastas de terrenos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando la Ley 30725 ya estaba en vigencia. Por tanto, dicho Consejo ya no podía tomar esa decisión”.

Incluso, continuó la congresista Foronda, en el mes de abril el gerente general del proyecto, designado por ese Consejo Directivo sin tomar en cuenta las nuevas disposiciones de la Ley 30725, aprueba la conformación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, que tendría a cargo la mencionada subasta.

“La Contraloría detalla todas las faltas y omisiones de los informes técnicos y legales que se elaboraron para sustentar la subastas. Y todas se basan en la aplicación de la Ordenanza Regional N°004 del Gobierno Regional, que contradice lo dispuesto en la normatividad nacional, por lo que no puede invalidar ni dejar sin efecto normas de otros niveles de gobierno”, señaló.

Como se recuerda, la Ley N° 30725, sancionada el 23 de enero del presente año, recompone el directorio del Proyecto Especial Chinecas con la participación de las juntas de usuarios de agua en el ámbito geográfico del proyecto, las municipalidades Provinciales del Santa y de Casma, y entidades del Estado, bajo estrictos criterios técnicos que logren mayor eficiencia y eficacia en los objetivos del Proyecto, sin restar autonomía ni la presidencia de dicho directorio al Gobierno Regional de Áncash.