Noticias Locales

CONDENAN A DOS POLICÍAS A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR PEDIR COIMA A MOTOCICLISTA

Fueron sorprendidos en celada

• Sub oficiales ya se encuentran recluídos en Penal de Cambio Puente.
• Fueron sorprendidos por agente de la Policía Anticorrupción.

Policías a prisión

Joseph Didi Lozano Carhuallanqui (23) y Jemiltor Alexsi Andrade Montero (22) fueron condenados a prisión.

Dos jóvenes efectivos policiales quienes fueron sorprendidos recibiendo una coima que solicitaron a un motociclista a cambio de no imponerle una papeleta permanecerán cinco años recluidos en el establecimiento penal de Cambio Puente, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa amparara el acuerdo de terminación anticipada al que arribaron con la Fiscalía por el delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la acción policial.

Se trata de los suboficiales de tercera, provenientes de la ciudad de Huancayo, Joseph Didi Lozano Carhuallanqui (23) y Jemiltor Alexsi Andrade Montero (22), quienes según consta en la investigación, el pasado 13 de mayo del presente año, en plena celebración por el Día de la Madre, al promediar las 5:40 de la tarde observaron que el chofer de una moto lineal transitaba por la avenida José Pardo, en el distrito de Nuevo Chimbote, sin que su copiloto llevara puesto el casco de seguridad exigido en el Reglamento de Tránsito.

Ante ello procedieron a intervenirlos y retener los documentos del conductor, a quien le solicitaron acompañarlos a la Comisaría de Villamaría. A mitad del trayecto un efectivo de la policía anticorrupción se percata que el patrullero se detiene y que el chofer del vehículo intervenido se acerca a los policías, quienes le exigieron 100 soles a cambio de no trasladarlos hasta la Comisaría. Tras un acuerdo, el intervenido entrega 80 soles a los efectivos, cuyos billetes habían sido grabados por la policía anticorrupción tras entrevistarse con el conductor, en su intento de cambiar los billetes en un grifo de la zona para entregárselos a los malos efectivos.

Con los videos que evidenciaron el mal accionar de ambos efectivos, el juez Jorge Chávez Tamariz, decidió amparar el requerimiento formulado por el representante fiscal, por lo que ambos suboficiales deberán permanecer recluidos en el penal de Cambio Puente hasta mayo del año 2023, para cumplir la condena que se les impuso en su deber de cautelar y cuidar los intereses del Estado como integrantes de una institución tan importante como la Policía Nacional del Perú, además de quedar inhabilitados por el mismo periodo de ejercer algún cargo público, según lo previsto en el Art. 36 del Código Penal.