MANOTAZO
El Jurado Electoral Especial de Huaraz ha confirmado que se ha presentado ante esa instancia un pedido de exclusión del candidato en segunda vuelta Juan Rebaza Carpio, representante del movimiento “El Maicito”. El propio miembro del jurado Marco de la Cruz Espejo ha confirmado la existencia de este recurso que lleva la firma de un tal Alfredo Zelamir Pinedo Castromonte. Este recurso pide que el JEE de Huaraz excluya a Rebaza por presuntamente haber ocultado y omitido información sobre sus bienes. El ciudadano sostiene que el candidato de El Maicito es accionista y propietario de dos empresas y que no lo consignó en la hoja de vida que presentó al JNE al momento de inscribir su postulación al Gobierno Regional de Áncash. Es evidente que el recurso es promovido e impulsado por los adversarios del candidato Juan Rebaza Carpio y quien lo lee o escucha se hace de inmediato la siguiente pregunta ¿Exclusión? ¿No es acaso que el plazo para presentar estos pedidos en una contienda electoral ya concluyó? En efecto, la ley electoral fija un plazo para plantear los pedidos de exclusión vencieron el 07 de setiembre de este año, allí estaba incluido el mismo Rebaza Carpio que tomó parte en la primera vuelta. En esta segunda vuelta ya solo se dilucida entre dos candidatos y la ley no prevé que exista un plazo para plantear estos pedidos porque ya no proceden a estas alturas. Esto lo debe saber el Jurado Electoral pero a pesar de ello le ha dado trámite al escrito y lo ha derivado a la personera legal del movimiento “El Maicito” cuando lo que debió hacer es rechazarlo de plano. No existía razón alguna para admitirlo y correr traslado porque si lo ha hecho quiere decir que tiene la intención de resolver sobre el fondo del asunto cuando es evidente que el escrito es solo un “manotazo de ahogado” de los adversarios del candidato de El Maicito.
IMPROCEDENTE
Para que un recurso tenga efecto y se admita existen una serie de requisitos que deben cumplirse y todo indica que el Jurado Electoral no lo ha hecho, no solo no ha observado el plazo de presentación de estos recursos de exclusión, los cuales ya precluyeron, sino que tampoco ha reparado en los requisitos que deben cumplir los mismos. Por ejemplo, se afirma que la causal de exclusión que se alega es que el candidato Juan Rebaza no habría declarado sus bienes en su hoja de vida y cuando se refieren a bienes precisan que se trata de dos empresas en las cuales tiene acciones. Bueno, primero dicen que no han declarado bienes y luego se refieren a dos empresas, empero, esta causal de la declaratoria de bienes solo opera para los funcionarios públicos y hasta donde se sabe Juan Rebaza no es un funcionario público ni ha ejercido cargos en la administración de estado desde hace más de 30 años. Si es que no se cumple ni siquiera con el requisito de la causal, no es posible que el jurado electoral haya admitido el recurso y lo haya tramitado porque es solo una pérdida de tiempo.
DUELO
La región Áncash se encuentra de duelo. Anteanoche, en su domicilio de Jesús María, en lima, ha fallecido el padre Ugo de Censi Scafatorini, promotor de la Fundación Matto Grosso, con la cual durante muchísimos años apoyó al pueblo de Chacas y otros de la zona sierra de nuestra región. La labor pastoral del padre Ugo es impresionante y su muerte deja una honda estela de dolor entre quienes lo conocimos y sabemos de su amor y entrega a esta bendita tierra a la cual tuvo la dicha de llegar. El padre Ugo deja de existir a los 93 años víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo postrado varios meses. En 1967 fundó la Operación Mato Grosso para brindar ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso, dado el éxito de este movimiento cooperativo apoyado por los jóvenes italianos, decidió expandir su radio de acción en los Andes peruanos, llegando en 1976, al pueblo ancashino de Chacas como sacerdote de la Parroquia San Martín Papa. Tres años después fundó la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas para la formación de los niños y huérfanos más pobres de la zona. En adelante se encargó de la reconstrucción y remodelación del Santuario de Mama Ashu de Chacas, el Santuario de Pomallucay, San Luis, Tauca, Pallasca, también construyó el Hospital Mama Ashu y fundó seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros, refugios de alta montaña y el Oratorio Don Bosco en los Andes, que en suma, abarcan casi la totalidad de la Sierra Oriental de Áncash y algunos pueblos de Apurímac, Cuzco y Lima. En Chimbote Lo recordamos porque llegó decidido a apoyar la obra de construcción de la Catedral de Nuevo Chimbote y nos legó una portentosa obra de arquitectura. Descansa en paz padre Ugo.