Política

MUNICIPIOS HAN AVANZADO SOLO EL 50% DE PROCESOS DE TRANSFERENCIA

Advierte Contraloría:

contraloría

David Quiroga Paiva, gerente regional de Contraloría.

A pesar que solo falta pocas semanas para iniciar con las próximas gestiones de alcaldías y gobiernos regionales, el gerente regional de la Contraloría General de la República, David Quiroga Paiva, señaló que en Áncash, los municipios solo han avanzado con un 50 por ciento con sus respectivos procesos de transferencia.

El funcionario de la CGR, señaló que al parecer hubo poco interés por parte de las autoridades salientes en entregar la información solicitada en el cronograma establecido por la entidad que representa, afectando seriamente a los electos gobernantes.

Indicó que hasta el 26 de diciembre todas las autoridades electas deberían ya tener toda la documentación e información del anterior mandato, para poder evitar inconvenientes y problemas en los primeros meses de trabajo de la nueva gestión.

David Quiroga Paiva, precisó que entre los problemas que se quieren evitar para las nuevas gestiones, son la falta de pago a trabajadores, deficiencias en el área de limpieza pública, falta de seguridad ciudadana entre otros.

“Nosotros en otros cambios y transferencias nos hemos dado cuenta que se paraliza la nueva gestión los tres primeros meses en las instituciones, sufriendo las consecuencias los ciudadanos porque los trabajadores se quedan sin pago, no recogen basura, no hay cuentas claras de cómo están dejando la situación económica, financiera y patrimonial de los municipios”, indicó.

De la misma forma, señaló que al parecer algunas autoridades en las comunas ediles no estarían teniendo la información necesaria para realizar las respectivas transferencias, ocasionando mucha demora en poder recopilar nuevamente esa documentación.

Indicó que uno de los pedidos de información es el tema de obras ejecutadas en los diferentes municipios, es uno de principales inconvenientes registrados, debido a que muchas comunas han lanzado licitaciones de obras en sus últimos meses de gestión.

“Nosotros hemos hecho una orientación de oficiar a algunos municipios, que no puede licitar obras cuando tienes obras paralizadas, cuando no has cumplido con el presupuesto participativo, nosotros solo hemos orientado en evitar esta clase de problema, es no lógico tener obras no culminadas y obras que no he cumplido, lanzar nuevos procesos, es más hemos encontrado que hay expedientes técnicos aprobados cuando este demora 6 meses en vigencia, sino convoca lo que han hecho no vale, tiene que actualizarse, por eso hemos visto pagos de expedientes”, finalizó.