Varios pueblos lloran su partida:
Restos de Padre Ugo de Censi llegando al callejón de Huaylas.
Los restos del querido y estimado Padre Ugo de Censi ya es recibido desde ayer en los pueblos del callejón de los conchucos y callejón de Huaylas a donde llegó después de haber sido velado en la basílica María Auxiliadora del distrito de Breña (Lima) tras su deceso ocurrido la noche del domingo último.
Su despedida en la basílica limeña fue con una sentida misa presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani y concelebrada con más de 60 sacerdotes de todas las congregaciones y quienes junto a los fieles presentes reconocieron la filantrópica labor espiritual y social cumplida por el fallecido religioso en los pueblos del Callejón de Huaylas y la zona de los conchucos de nuestra región Áncash.
El primer pueblo a donde llegaron los restos del Padre Ugo de Censi, en el interior de una camioneta rural cerrada, fue a Jangas en cuya parroquia sus restos fueron velados con el acompañamiento de sacerdotes italianos. Los pobladores de Yungay, Yanama, Marcará, Carhuaz, entre otros también lo recibieron y le dieron La sentida despedida con alabanzas y entonando canciones que junto a los misioneros de la Operación Mato Grosso enseñó a adultos, jóvenes y niños.
Son precisamente ellos que jamás pensaron tener la oportunidad de despertar y pulir sus capacidades en labores artísticas como el tallado en madera y piedra, quienes lloran su pérdida aunque están conscientes que la Operación Mato Grosso continuará con la labor del querido Padre Ugo de Censi.
Mañana por la tarde los restos llegan al pueblo de Chacas donde el religioso centró su labor pastoral y social. Aquí será velado desde la tarde de hoy hasta el viernes para que al día siguiente, tras oficiarse una misa de cuerpo presente, a las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas se proceda posteriormente a su sepelio en esta tierra conforme fue su deseo.
El padre Ugo de Censi será sepultado en un sarcófago construido debajo de la imagen de la Virgen de Asunción, en el altar del templo chacasino.