Deportes

18 MESES DE PRISIÓN PARA OVIEDO

Su situación se agravó:

• Agustín Lozano asumió presidencia de FPF.
• Registros Públicos no autorizó mandato de Oviedo hasta más allá del 31 de diciembre.

oviedo

Dictaron prisión preventiva para Oviedo, por 18 meses.

LIMA.- El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

Oviedo ha sido detenido preliminarmente por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El fallo se conoció ayer por la tarde. Horas antes, un grupo de trabajadores de la azucarera Tumán manifestó su apoyo, en los exteriores del Poder Judicial de Lambayeque, en Chiclayo, al requerimiento del representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Juan Manuel Carrasco Millones.

La audiencia de prisión preventiva contra Oviedo Picchotito se desarrolló el 30 de noviembre, en Chiclayo, y duró unas 10 horas. El representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de esa ciudad, Juan Carrasco, acusa al empresario de ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán y “autor mediato” del asesinato de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Por su parte, la defensa de Edwin Oviedo rebatió el requerimiento fiscal e indicó que el empresario nunca fue administrador de Tumán “y que no hay un solo elemento de convicción” contra su patrocinado.

Edwin Oviedo permanece detenido en Lima desde el último jueves, pero por el Caso de Los Cuellos Blancos del Callao. Según la fiscal Rocío Sánchez, al formar parte Oviedo de la organización criminal usó su cargo en la FPF para “lograr la expansión de la red de corrupción y mantener hegemonía e impunidad”. Su abogado, José Carlos Isla Montaño, también permanece detenido.

ASUME LOZANO

Por otro lado, Agustín Lozano se presentó este viernes por la tarde como presidente de la FPF, en reemplazo Edwin Oviedo, capturado por la Policía Nacional, y aseguró que no hará cambios en los proyectos que tiene encaminado el ente máximo del fútbol peruano y eso incluye al comando técnico de Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas.

Se presentó en una conferencia de prensa en el auditórium de la Videna junto a cinco integrantes del directorio de la FPF. Previamente se había publicado un comunicado en la web y en las redes sociales de la entidad rectora del fútbol peruano dando a conocer que asumía la presidencia Agustín Lozano.

“Todas las instituciones tienen momentos malos y hoy nos toca a nosotros asumir la responsabilidad de regir temporalmente los destinos de la FPF. Seguiremos trabajando en la línea del profesionalismo y continuaremos los proyectos en menores, mayores, la construcción de la Videna y los torneos que vienen en 2019”, señaló.

El presidente temporal de la FPF señaló que asumió el cargo con apoyo de todo el directorio. Además, manifestó que Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas se mantendrán en sus cargos. “Soy un respetuoso de los proyectos de la FPF y estos se tienen que sostener. Tenemos que seguir apoyando para que estos se cristalicen y trabajaremos para eso”.

Agustín Lozano también remarcó que ayer viernes por la mañana “pudimos hablar con el profesor Ricardo Gareca para brindarle todo nuestro apoyo que tuvo, tiene y siempre tendrá. Lo mismo que Juan Carlos Oblitas quien es vital para nosotros”.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Por otro lado, el especialista en derecho deportivo, José Luis Noriega, advirtió que Registros Públicos no aceptó prorrogar el mandato de Edwin Oviedo, por lo que a partir del 01 de enero de 2019, se caerán los poderes de la FPF, y eso incluye, que no podrán emitir cheques, ni cobrarlos.

“La situación es muy penosa, lo advertimos, que iban a tomar la Videna la gente de la Fiscalía, habría sido menos traumático si Oviedo pedía licencia. Ahora el señor Lozano debería tomar las riendas, como sucede en las empresas, la cosa se agrava con o sin Oviedo, con o sin Lozano, con o sin Chuquizuta, resulta que Registros Públicos, ante un intento de inscribirse le ha dicho que no hay forma de prorrogar el mandato de Oviedo más allá del 31 de diciembre, Registros Público le ha ganado la mano al Congreso con esa ley. Entonces el 01 de enero se caen los poderes de la FPF y se tendrá que convocar a elecciones”.