Gente de la cola se negó a formar mesa
• Situación se escapó de manos de autoridades que permitieron indebido pago a ciudadano.
En la mesa 3437 del Instituto Carlos Salazar Romero, hubo marcado ausentismo ayer.
No les interesó. La ausencia de miembros de mesa y la renuencia de los ciudadanos por ocupar dichas responsabilidades caracterizó el inicio del proceso electoral de segunda vuelta y referéndum en la provincia del Santa.
Esta ausencia fue más notoria y alcanzó el 50% de la totalidad de miembros de mesa, debiendo cubrir con las personas que llegaron temprano a sufragar y quienes no tuvieron otra opción que aceptar la responsabilidad.
El problema se agudizó en las mesas donde ningún ciudadano quería asumir la posibilidad de integrar esta ubicación, bajo la excusa de tener que trabajar, viajar y otras justificaciones.
Los más afectados fueron las personas mayores de 60 años, quienes admitían que por sus carencias de índole físico no podían asumir este rol, pero a la vez permanecían en las colas, esperando que se completen las mesas para sufragar.
Ocurrió en la mesa 003325 del colegio “Augusto Salazar Bondy”; en las mesas 003439, 003437 y 003434 del Instituto Carlos Salazar Romero así como en la mesa 003297 del Colegio Gastón Vidal Porturas, todos en Nuevo Chimbote.
Esta situación fue confirmada por el presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Walter Lomparte Sánchez quien dijo que hasta las 10.30 de la mañana los reportes entregados a su despacho indicaban un nivel de ausentismo elevado de los miembros de mesa.
Sin embargo, dijo que en la mayoría de casos, los ciudadanos que estaban en los primeros lugares de las colas, habían ocupado esos espacios, aunque en algunas mesas, tenían problemas para instalarlas.
A pesar de ello, en los diferentes centros educativos, el proceso de sufragio fue bastante rápido y no hubo colas en los exteriores, sino únicamente en las aulas, pero en menor número.