Por mala administración:
Anshela Díaz Macedo.
Las autoridades que integran la Instancia Distrital de Concertación Contra Violencia a la Mujer, solicitarán de manera formal a la Municipalidad Provincial del Santa, la cesión en uso de la “Casa Refugio de la Mujer” ubicado en la urbanización “Casuarinas” en Nuevo Chimbote.
Así lo informó la gerente de desarrollo social de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Anshela Díaz Macedo, quien señaló que este pedido fue acordado en la última sesión ordinaria de la instancia de concertación, por las autoridades debido a una presunta mala administración de esta.
Indicó que han podido identificar que no existe una buena atención a las usuarias víctimas de violencia, quienes muchas veces a pesar de tener medidas de protección tienen que regresar a sus viviendas donde en la mayoría de casos regresa el agresor a intentar agredirlas nuevamente.
“Se ha solicitado al presidente de la instancia que se requiera a la comuna provincial se pueda dar en cesión en uso esa casa refugio a efecto que esta municipalidad distrital pueda administrarla para darle un mejor uso que no se ha venido dando hasta la actualidad, una víctima de violencia es atendida legalmente y sicológicamente pero no tiene a donde ir y tiene que regresar a la casa del agresor a pesar de contar con una recinto que pueda albergarlas”, indicó.
Indicó que las demás autoridades como Fiscalía de Familia, Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo, entre otros se encuentran de acuerdo que sea la Municipalidad de Nuevo Chimbote, quien administre la “Casa Refugio Mujer”, por ser el distrito con más denuncias de violencia contra mujeres y niños.
“Han manifestado de la comisaría de Familia, que hay más de 2 mil denuncias, lo mismo dijo el Juez Norman Tantas que existe igual cantidad en medidas de protección, pero cuando coordinamos algún alojamiento para una mujer maltratada nos dicen que está ocupado que no hay cupo dejando la suspicacia que acá hay razones de índole político entre ambas municipalidades”, indicó.
Asimismo, señaló que existe el proyecto de un centro integral de la mujer en Nuevo Chimbote, que consiste en instalar en un solo espacio a todas las entidades como comisaría, fiscalía, médicos legistas, centros de emergencia de mujer entre otros, con la finalidad que las futuras denuncias sobre violencia sean atendidas de inmediato.