LOTES
Finalmente, pese a los cuestionamientos de todos los sectores, el Proyecto especial Chinecas llevó a cabo anteayer la subasta de 16 lotes de terrenos de su propiedad en acto público, al cabo del cual se adjudicó tres lotes a igual número de postores, mientras que otros 13 quedaron desiertos porque no existieron más ofertas. El comité de promoción de inversión privada de Chinecas, presidido por Gary Cortijo Cerna admitió que 11 postores compraron las bases pero solo tres presentaron ofertas y se adjudicaron los lotes. Todos los que tomaban parte en esta subasta, incluido el martillero público, justificaron el proceso de venta, sin embargo, existiendo observaciones de la Contraloría General de la República, lo más cuerdo era postergar el proceso de venta, mas aún ahora que el organismo de control deberá expedir un informe legal con el cual creemos que serán denunciados muchos de los implicados. Sin embargo, a pesar de la batería de cuestionamientos que se desató contra el gerente del proyecto, una de las cuales fue del congresista Ricardo Narváez que lo calificó como actos delincuenciales, el proceso de venta ya se ha llevado adelante, se pretende entregar los terrenos el 28 de diciembre, antes que los actuales funcionarios se vayan. Lo curioso es que uno de los postores que se ha adjudicado uno de los lotes, en el cerro Tortugas, es nada menos que Miriana Jacqueline Martínez Moreno, la hija del empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, confirmándose de esta manera que estos procesos están hechos a la medida de los grandes empresarios a los que les sobra el billete y buscan invertirlo en sectores en los cuales pueden luego especular con los precios. Veremos qué es lo que hace el gobernador electo Juan Carlos Morillo desde el 02 de enero próximo y el gerente de Chinecas que coloque al frente del proyecto irrigador. Es evidente que les queda entre manos toda una papa caliente.
PARIAS
A propósito del proyecto especial Chinecas, en una reciente visita el alcalde electo de la vecina provincia del Casma, Luis Alarcón, reconoció que aún se encuentra vigente el acuerdo sancionado por las autoridades y organizaciones agrarias de esa jurisdicción, mediante el cual determinaron retirarse del proyecto irrigador y promover un proyecto integral únicamente para ellos. Al respecto, el burgomaestre electo señaló que si bien es cierto ese acuerdo está vigente, ello no quiere decir que pueda ser sujeto de una evaluación en la medida que se plantea la existencia de nuevas condiciones como se lo han asegurado los congresistas de Áncash. Estas nuevas alternativas que favorecen a la vecina provincia se encuentran en la reciente ley que determinó la modificación del consejo directivo del proyecto irrigador, es decir, el nuevo directorio que cuenta con un asiento para el alcalde de Casma en representación de esa provincia. Aun cuando el burgomaestre señaló que se trata de un tema normativo, es evidente que esto los favorece y deberá evaluarlo detenidamente. En realidad, pensamos que los casmeños ya habían dejado de lado esa absurda idea de separarse Chinecas porque si bien es cierto ellos no han tenido protagonismo alguno, eso no es responsabilidad de las autoridades locales, regionales o nacionales, sino de la pésima gestión de quienes estuvieron al frente del proyecto irrigador. Habría que recordarles a los casmeños que no solo ellos no han sido perjudicados por el proyecto sino los agricultores del Valle de Santa y Nepeña que padecen por la falta de agua por no existir infraestructura hidráulica suficiente. Será mejor que no se hagan los estrechos y se sumen al esfuerzo de sacar adelante el proyecto irrigador.
INFORME
La oficina regional de Ancash de la Contraloría General de la República viene preparando un segundo informe relacionado a los avances de los proyectos de la Reconstrucción con Cambios, esto lo ha confirmado el Jefe regional, David Paíva, a la prensa huaracina, precisando que esto responde a un segundo operativo realizado las obras que se han puesto en marcha y adelantó que los resultados no son nada alentadores. Recordemos que el primer informe del organismo contralor desató una serie de cuestionamientos porque la reconstrucción con cambios se ha convertido en el mismo “engañamuchachos” de antaño, fue ese informe el que reveló que apenas existe un 14% de avances en los proyectos aprobados por este organismo. Bueno, lo cierto es que este lado escandaloso del fracaso del gobierno de Martín Vizcarra nadie lo ve y menos lo cuestiona como corresponde, pues con mucha habilidad el primer mandatario tiene los peruanos adormecidos con aquello del SI, SI, SI, NO. Todos hablan del referéndum y del “triunfo” del gobierno cuando en realidad hay un marcado fracaso que nadie quiere ver en la denominada reconstrucción con cambios.