Mañana dictan sentencia:
Familiares de Bruno Urdániga protestan ayer en frontis de Modulo de Justicia Penal.
La fiscal Angélica Báyez Antúnez solicitó 14 años de cárcel para el suboficial PNP de Tercera Jhorman Anthony Morales Hernández (21) al que acusa del delito de homicidio simple en agravio de su amigo Bruno Urdániga Chávez (19) ocurrido el 30 de agosto del año 2017 en el centro de Chimbote.
Frente a esta solicitud de la representante del Ministerio Público, Joel Zavaleta, abogado defensor del procesado, busca una pena menor admitiendo la responsabilidad de su patrocinado, pero en la figura de homicidio culposo, es decir que no tuvo intención de matar.
Estos pedidos de pena de ambas partes se formularon en la audiencia de alegatos de clausura realizado la mañana de ayer en el Quinto Juzgado Penal Unipersonal y en la que el imputado también hizo uso de la palabra.
HABLA PROCESADO
“Fue un gran amigo mío, no sé cómo llegaron a suceder estos hechos, es lamentable para mí como para su familia. Tal vez la familia no me llegue a entender lo que yo siento, y es comprensible porque me pongo en lugar de ellos, sé cómo deben sentirse, pero quiero que también me entiendan ellos como me siento de perder a mi mejor amigo… la verdad no sé cómo llegó a suceder. A nadie desearía pasar por lo que estoy pasando aquí, pero todo lo dejo en la mano de Dios y en la decisión de ustedes…” fueron las expresiones de Morales Hernández a través de vídeo conferencia desde el penal de Cambio Puente donde está recluido.
Respecto del alegato de clausura de la fiscal Báyez Antúnez, indicó que la pericia balística arrojó que en la mano del procesado existían restos de plomo y en la del occiso no lo había.
También expuso que por más amigos que hayan sido no exime la existencia de una motivación al imputado quien por lo demás incurre en una figura agravante al estar de servicio ese día de los hechos e hizo abandono de su puesto en la comisaría del 21 de Abril.
Por su parte el abogado defensor expuso que no hubo motivación de su patrocinado debido a la amistad que tenían y asi lo corroboró el padre del occiso. También sostuvo que hubo forcejeo en el manejo del arma por parte de los dos protagonistas de este hecho y que a su criterio lo que se configura es el delito de homicidio culposo.
De otro lado, la abogada representante del actor civil, solicitó el pago de 603 mil soles de reparación civil a razón del lucro cesante (306 mil soles), proyecto de vida ya que quería ser veterinario (250 mil) y daño moral (50 mil).
Mientras que se desarrollaba la audiencia, en el exterior del módulo de juzgados del nuevo código penal un grupo de personas con pancartas en mano exigían justicia para Bruno Urdániga.