Noticias Locales

OBSTETRAS RECHAZAN MODIFICATORIA A MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Siguen desconociendo sus funciones

obstetras

Conferencia de prensa de profeesionales obstetras.

En conferencia de prensa, El Colegio Regional de Obstetras XV Ancash Chimbote representado por la decana Obsta. Reyna Escobedo Zarzosa, levantaron su voz de protesta y exigieron una vez más, respeto a sus funciones reconocidas por ley, rechazando la modificatoria del manual de clasificación de cargos.

Exactamente el 21 de diciembre pasado, se públicó en el diario oficial el Peruano la Resolución Ministerial N° 1331-2018 /MINSA reemplazando al clasificador de cargos autorizado por la RM N° 1312-2018, limitando las funciones del obstetra e incumpliendo leyes y reglamentos de la profesión en mención

Lamentablemente, dijeron con esto lo que se pretende es favorecer a otros intereses gremiales, perjudicando las prácticas de salud de madres y recién nacidos a nivel nacional.

“Han hecho las modificaciones, por ejemplo, de retirar la atención a la familia y comunidad, también han retirado el control de riesgos, la orientación y educación en adolescencia y climaterio y también han retirado la atención preconcepcional.

“Ahora sólo podemos brindar atención al embarazo, parto y puerperio normal, han retirado la participación en la atención obstétrica de mayor complejidad, referido a la atención del recién nacido, todas estas modificatorias, perjudican la accesibilidad y oportunidad de la atención de la Salud sexual y reproductiva de la población y la atención inmediata del recién nacido”, señaló la decana Escobedo Zarzosa.

Definitivamente, lo que va a generar es la afectación a la población en el plazo inmediato, quién va a atender a las pacientes, les han recortado la parte de prevención, promoción y detección, si bien es cierto, el manejo del riesgo, lo hacen los especialistas, las obstetras, son los que detectan de manera oportuna los problemas de salud para ser intervenidos y evitar complicaciones futuras.

“Debemos trabajar de manera articulada, que cada uno cumpla su perfil, sin afectar una profesión contra otra, la población tiene derecho a una atención oportuna en todos los niveles”, agregó, refiriendo que con esta nueva Resolución Ministerial, se está demostrando que no piensan en la salud de la población, porque si fuera así, se trabajaría de manera concertada para mejorar la calidad de atención al paciente.

“Sólo ven lo que les conviene predominando la parte económica, somos cerca de 37 mil obstetras a nivel del país no nos dedicamos necesariamente al sector privado, sino al sector público y lo hacemos con el mayor de los esmeros y humanidad

En Ancash el 70 por ciento de partos son atendidos por las obstetras, abordando el trabajo con la comunidad y con los adolescentes.