Noticias Locales

MUNICIPIO SOLO RECONOCIÓ DEUDA PERO NO HA PAGADO A CONSTRUCTORAS

Gerente aclara incursión de Fiscalía, ayer:

gerente

Victor Hernandez Chunga.

Tras la divulgación de unos documentos que aprobarían el pago de devengados a dos empresas constructoras que realizaron trabajos en la gestión de Francisco Gasco Barreto a pocos días de terminar la actual gestión edil, el gerente del Municipio de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, negó dicho pago, asegurando que solo se está reconociendo dichas deudas.

Según se conoció, a pocos días de terminar la gestión de Valentín Fernández Bazán, se estaría gestionando hacer un desembolso millonario a las empresas “Consorcio Pacifico Sur” y “California”, la cual a través de la Resolución de Gerencia Municipal N° 808-2018-MDNCH se habría aprobado el reconocimiento de deuda devengada el monto de S/1,805,726.39 nuevos soles.

Víctor Hernández Chunga, negó dicha acusación, indicando que dichas empresas solicitaron hace unos meses el cumplimiento de la deuda que mantenían con la comuna sureña. Indicó que ambas empresas ganaron su laudo arbitral, por lo que el municipio solo atinó a reconocer la deuda mediante una resolución.

El funcionario edil señaló que esta gestión no será quien realice el pago de dichas deudas, pues la tendrá que realizar la próxima gestión de Domingo Caldas Egusquiza, debido a que dicho monto quedará en las arcas del municipio.

“Estas empresas han ganado un laudo arbitral y hay una orden que ellos han presentado que solicitan su pago, lo único que se ha hecho es el reconocimiento de deuda, esto no significa un pago, porque no se les ha pagado todavía, pero el presupuesto está quedando ya vera la otra gestión si lo concretiza o no”, indicó.

Con respecto a la versión que el secretario general de la comuna sureña, Luis Valladares Alburquerque y la gerente de planificación y presupuesto Carmen Iparraguirre, habían sido obligados a dejar su cargo por haberse negado a firmar dichos informes de reconocimiento de deuda por ser al parecer irregular, el gerente edil, señaló que los motivos que llevaron a la salida de estos funcionarios fueron personales.

“Ellos han presentado su carta de renuncia, no sabemos los motivos pero deben ser personales, nadie los sacó, ellos renunciaron al cargo el viernes, pero ya tenemos personal colegiado ocupando dichos cargos”, indicó.

Con respecto a la sustracción del tablero de control de luces de la pileta de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, indicó que no fue un robo., sino que el propietario retiró este equipo de 15 mil soles, debido a la falta del pago de dicho dispositivo el propietario procedió a retirarlo.