Editorial

Editorial: ::: GRAVE PELIGRO :::

Lamentablemente se ha hecho una mala costumbre y no hay nadie que ponga coto a la inclemente contaminación que se genera con la quema de arbustos y una zona forestal ubicada a un costado de las lagunas de Villa María, virtualmente frente a la Urbanización Buenos Aires.

El último incendio forestal registrado este año ha afectado seriamente a sectores habitacionales tales como Paseo del Mar, Las Brisas y Villa María, en donde los moradores no solo se asfixiaron con la gran cantidad de humo que invadió sus viviendas sino que sobre ellas cayeron impresionantes volúmenes de cenizas que terminó por afectarlos seriamente.

Los miembros de la Compañía de Bomberos y del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote debieron acudir nuevamente a esta zona forestal que crece sola por la naturaleza, en donde nuevamente manos extrañas encendieron fuego y generaron una impresionante humareda que esta vez afectó a las zonas habitacionales del distrito.

Se dice que son gente de mal vivir que hacen fogatas que luego se convierten en incendios pero también se sospecha que se trataba de trabajadores informales de carricillo que tienen la necesidad de quemar ese producto para poder utilizarlo en el tejido de muebles, petates y todo aquello que se vende en los mercados locales con este material.

Lo cierto es que se genera una densa humareda que también expone a miles de personas que transitan diariamente entre Chimbote y Nuevo Chimbote, pues en el tramo comprendido entre el Terminal Terrestre y el P.J. Villa María la visión virtualmente se pierde para los transportistas, hay que reducir al mínimo la velocidad de los vehículos y se debe realizar una marcha prudente a efectos de evitar los choques y accidentes que podrían traer trágicas consecuencias.

En la última incidencia, los bomberos debieron internarse en la espesa maleza y luchar contra el fuego, demandaron el apoyo de las cisternas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote porque se les agotó las existencias de agua y se tomaron varias horas para poder extinguir el fuego y evitar la amenaza de la densa humareda.

Hay que tener en cuenta que esta zona forestal no es la misma que existe frente al 27 de octubre y de Villa María con dirección a Chimbote, se trata de una zona que ha venido creciendo en los últimos años en la zona sur de Las Brisas y frente a las urbanizaciones de Nuevo Chimbote, una zona colindante con el aeropuerto.

Esta zona forestal era hasta unos años y lugar árido, solo arena caliente que llevaba a los antiguos pobladores a realizar marchas de ejercicio y paseo hasta la playa de Anconcillo, superando enormes dunas y el fuerte viento en la zona, empero, eso ha quedado en el pasado, ahora se ha formado maleza y hasta zonas pantanosas que resultan peligrosas, como lo experimentó un joven que se dirigió junto a su perro hasta las playas abiertas y se perdió porque la presencia de áreas verdes es impresionante.

Esta zona forestal se ha generado por las aguas de filtración que han llegado al distrito sureño y que han generado una suerte de colchón que se inició frente a la zona de acceso al balneario de Atahualpa, allí se levantaron estas franjas que tuvieron su origen en el riego por gravedad que realizan los denominados “posesionarios de Chinecas” que no son otra cosa que antiguos invasores que realizaron cultivos extrayendo agua ilegalmente del canal principal que llega por la zona de Nepeña e hicieron discurrir miles de litros por el subsuelo hacia la zona baja del distrito.

Este es un problema que se advirtió en su momento y que las autoridades se conformaron con defender la panamericana norte a través de un dren que cumplió su objetivo de llevar las aguas hacia el mar, pero dejó una impresionante reserva suficiente como para generar mas zonas forestales y ellas fueron avanzando hacia el aeropuerto primero y van llegado hasta Las Brisas y todos los pueblos de esa jurisdicción.

No se puede permitir que se siga afectando de esta manera a los sectores poblacionales, si las autoridades dejaron que este problema siga creciendo por lo menos ahora deben controlar a estas personas que prenden fuego y generan una terrible contaminación.,

A propósito de este último siniestro forestal, los pobladores de Villa María, Las Brisas y Paseo del Mar, quienes se vieron obligados a dejar sus hogares por varias horas, pidieron a las autoridades que tomen medidas para terminar con esta contaminación, exhortación a la cual nos sumamos porque esta situación genera un grave peligro. Que no se espere que haya una víctima para recién actuar, hay que hacerlo desde ya.