Noticias Locales

CAMBIAN JUECES DE SALAS PENALES Y SE QUEBRARÁ UNA DOCENA DE JUICIOS

Polémica decisión de presidente de Corte:

Jueces

Jueces Superiores Provisionales Carlos Castro Rodríguez y Víctor Alcocer Acosta, integrarán Primera Sala Penal de Apelaciones.

Mismo Chávarry. El entrante presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva desarmó las dos Salas Penales de la Corte Superior de Justicia del Santa y no solo quebró casi una docena de juicios orales del Código Penal antiguo, sino que dejó fuera de ellas a la correcta magistrada Mardelí Carrasco Rosas.

La decisión, absolutamente dentro de las facultades que le confiere la ley al presidente de la Corte, también estuvo matizada por fuertes compromisos asumidos previo a su elección, pues en el caso del Juez Superior Titular Walter Lomparte Sánchez, quien lo propuso para el cargo, tuvo que acompañarlo de dos Jueces Superiores Provisionales, como única posibilidad que tenía, para que pueda presidir la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Ello, en razón que con cualquier otro Juez Superior Titular que hubiese integrado la Sala, Walter Lomparte Sánchez ya no podría alcanzar la presidencia, pues cuando hay dos titulares en una Sala, debe presidirla el más antiguo y en ese sentido, todos los Jueces Superiores Titulares con especialidad en Penal, son más antiguos que él. La única excepción era el saliente presidente Carlos Salazar Hidrogo, pero Manzo Villanueva no quiso que vaya a Penal y lo envió a una Sala Superior Laboral.

Pero la gran sorpresa de la nominación, fue la decisión de José Manzo Villanueva de dejar fuera de las Salas Penales a la magistrada Mardelí Carrasco Rosas, una correcta profesional, cuya plaza de origen es el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

Para completar la Primera Sala Penal de Apelaciones y mantener a Walter Lomparte Sánchez como presidente; José Manzo Villanueva promovió a Víctor Alcocer Acosta, Juez de Investigación Preparatoria de Huarmey y a Carlos William Castro Rodríguez quien tiene la plaza de Juez Mixto de Cabana. Ambos, no tienen ni la experiencia, ni la solvencia académica de Mardelí Carrasco Rosas.

Hasta el 31 de diciembre del año 2018, la Primera Sala Penal de Apelaciones la integraban los Jueces Superiores Carlos Maya Espinoza, quien la presidía (no lo mantuvo y lo movió a la Segunda Sala Penal), el mismo José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney, éste último también enviado a Sala Laboral.

En la Segunda Sala Penal de Apelaciones, José Manzo Villanueva mantuvo como presidente a Daniel Vásquez Cárdenas y completó el colegiado con Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, éste último quien retorna a un colegiado penal, luego de permanecer en los últimos dos años en una Sala Laboral.

Este colegiado hasta el 31 de diciembre del año 2018 estaba conformado por Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Romero, éste último Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma.