Ayer tras exposición técnica:
Alcalde Roberto Briceño Franco encabezó ayer evento.
La Municipalidad Provincial del Santa presentó ayer el plan de acción para la atención de la emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia, que marcará la hoja de ruta con una serie de actividades para concretar el el cierre del botadero de Coishco.
Por esa razón, la mañana de ayer, tras una explicación detallada del plan de acción a cargo del magister Adrián Torres León, responsable de la gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, se procedió a la firma del mismo entre el alcalde provincial Roberto Briceño Franco y el representante del Ministerio del Ambiente (MINAM), biólogo Jorge Mucha Chuquirachi.
El Alcalde Provincial del Santa Arq. Roberto Briceño, expresó su compromiso por mejorar la gestión de los residuos sólidos y cerrar en el más breve plazo el botadero de Coishco. “Es un compromiso que tiene esta gestión y vamos a cumplir con los plazos para poder cerrar de forma definitiva el botadero de Coishco y para ello vamos a adquirir 10 nuevos vehículos compactadores a gas para se sumen al plan de manejo de residuos sólidos y dar solución al problema del recojo de la basura” acotó la autoridad edil.
Por su parte, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Adrián Torres León, señaló que en paralelo al cierre del botadero de Coishco se estará trabajando en el proceso de construcción de las celdas transitorias para la gestión de residuos sólidos y todo ello, se tiene previsto ejecutar en el nuevo relleno sanitario de Pampa Carbonera.
“No hay una fecha exacta, pero el cierre del botadero de Coishco será de manera progresiva, ya que todavía no tenemos la suficiente cantidad de vehículos a disposición pero en forma paralela vamos a ir utilizando las 105 hectáreas del terreno en Pampa la Carbonera en Nuevo Chimbote, para trasladar las 230 toneladas de residuos que se generan por día en nuestra ciudad” expresó el funcionario edil.
La firma del acuerdo del plan de acción para la atención de la emergencia en la gestión de manejo de los residuos sólidos de Chimbote, fue respaldada por los integrantes de la mesa de diálogo que funciona con este propósito y que la integran autoridades de diversas instituciones locales, empresas privadas y sociedad civil.