Afirma que lo estaban extorsionando y no lo centró:
Abogado José Manuel Paiva Córdova.
Cuenta su verdad. Tras considerar injusto el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de Criminalidad Organizada, el abogado José Manuel Paiva Córdova explicó ayer desde la clandestinidad, las razones por las cuales llamó por teléfono a Hermes Reyes Atavios, alias “Wino” para citarlo a la Plaza 28 de Julio, muy cerca al Banco de la Nación.
Paiva Córdova dijo que jamás centró a su cliente, un empresario a quien asesoró legalmente meses atrás, pues nunca hubo robo y mucho menos algún acto en su contra, muy por el contrario, acudió en su ayuda porque esta persona venía siendo presionada por malos funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote para pagar una coima.
“El empresario había ganado un laudo arbitral e iba a cobrar 800 mil soles, sin embargo, funcionarios y personas ligadas a la Municipalidad de Nuevo Chimbote le exigían el pago de una coima de 120 mil soles. Ante ello, me pidió que contacte con policías anticorrupción para intervenir a los funcionarios. Acordamos que mis honorarios iban a ser de 5 mil soles” explicó.
“Cuando le expliqué que ante ese tipo de denuncias los funcionarios terminarían presos, el empresario me dijo que no quería hacerles daño y que quería cobrar su dinero sin pagar coima y allí salió la idea de recibir los cheques, depositarlo en otra cuenta y salir sin dinero y enfrentar a los funcionarios. Esa idea le pareció correcta pero me dijo que esa gente caminaba con vagos y yo le dije que podía traer a una persona que sirva como respaldo y brinde seguridad y así fue como me comuniqué con Wino” indicó.
“El mismo Hermes Reyes Atavios habló con el empresario, le dijo lo que tenía que hacer y como él iba a aparecer en escena con Llauri para brindarle protección y no le pase nada, en el supuesto que los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote lleven personas violentas” añadió.
“Finalmente, el empresario no cobró ningún cheque porque como se hizo tarde, el dinero se lo iban a entregar al día siguiente y acordó con los funcionarios que la operación la harían el día lunes y según tengo entendido se concretó, pero ya sin nuestra participación. Jamás he centrado a nadie, jamás hubo robo alguno, el empresario habló con el propio Wino para que le brinde protección y seguridad, el contexto fue otro y nada ilegal, porque no se iba a pagar ninguna coima, esa fue la idea inicial que se acordó con el empresario” culminó diciendo.
José Manuel Paiva Córdova dijo que se somete a la investigación pero en libertad y brindará todos los detalles y precisiones con nombres y fechas de lo sucedido ese día, “es muy injusto que me investiguen con prisión, nunca he cometido delito, tengo trabajo conocido, arraigo familiar, los hechos que me imputan tiene como base una situación que jamás existió como es el supuesto robo” culminó diciendo desde la clandestinidad.