Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SUELDO

Ha sido importante que la noche del último viernes, en lo que representaba su primera sesión, el pleno del concejo provincial haya tomado el acuerdo, aun cuando por mayoría, de no subir el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores. Decimos que es un buen primer paso en la medida que la historia nos dice que por tradición las administraciones ediles que llegaban al cargo lo primero que hacían es incrementar los sueldos y desde esta perspectiva ver incrementadas las dietas de los concejales que se estiman en función a un porcentaje del estipendio del burgomaestre. Recordemos que han existido hasta denuncias penales por haber obrado de manera ambiciosa, hay regidores que han sido condenados por haberse incrementado ilegalmente las dietas y otros que han debido visitar por años los estrados judiciales para poder deshacerse de las denuncias, para no ir muy lejos, hace solo unos meses el ex alcalde Luis Arroyo Rojas fue absuelto por haber cobrado indebidamente beneficios que no le correspondían y ello solo operó de esa manera porque el burgomaestre devolvió el dinero que le habían pagado por ese beneficio de tal suerte que la justicia no hizo cuestión de estado cuando el acusado se había arrepentido a tiempo. Pero el caso del alcalde Roberto Briceño Franco el último viernes ha sido tajante cuando dijo “no permitiré que se suba un sol a mi sueldo”, dejando de esta manera sentado que no habría aumentos para nadie. Y la misma situación financiera de la Municipalidad lo recomendaba en la medida que la anterior gestión ha dejado una serie de deudas y hasta embargos que están diezmando el accionar de la nueva gestión y eso no solo es una insolencia, es una suerte de contubernio que debe investigarse porque llama la atención que los juicios de los repuestos cuenten con ordenes de embargo, en la última semana del año, cuando ya se iban y dejaron secuestradas la cuentas a los nuevos funcionarios. Por lo menos el acuerdo sancionado por el pleno edil dejará que las cosas se sigan manejando como estaban y habrá que tapar los huecos que se han dejado.

PATRONATO

Un grupo de damas chimbotanas hizo entrega la semana pasada de uniformes para los efectivos voluntarios de la Compañía de Bomberos de Chimbote “Salvadora 33” los cuales le servirán de mucho en las acciones que emprenden cuando se presentan emergencias. Se pudo observar que se donaron mamelucos, chalecos, correas, canguros y otros detalles más, que son importantes para estos hombres de rojo, más aun cuando se trata de una institución que vale por sus propios medios, los agentes voluntarios no tienen un sueldo y su participación se regula por el principio del altruismo, por esa vocación de gente que ayuda a otra gente sin esperar nada a cambio. Es importante que este grupo de damas haya realizado actividades para recaudar fondos que le han permitido donar las prendas que utilizan los hombres de rojo y aun cuando haya utilizado el nombre de Patronato, pues ésta es una institución que ya no existe, que fue descontinuada hace muchos años y que siendo una persona jurídica debería de rescatarse y actualizarse a efectos que se conduzca dentro del marco legal que tienen estas entidades. Es bueno que se actualice el Patronato porque una institución como los bomberos lo necesita.

PLAYAS

Los representantes de la Red Pacífico Sur vienen monitoreando las playas del distrito de Nuevo Chimbote y de las vecinas provincias de Casma y Huarmey, a efectos de controlar las condiciones en las que se encuentra el mar y la higiene de las playas. Y en su primer informe del año descalificó a todas con excepción de Tuquillo, esta ultima de la vecina provincia de Huarmey, pero en esta oportunidad no han sido descalcificadas por que las aguas se encuentren contaminadas, como ocurría en otros años, sino porque se ha observado que no se han tomado las previsiones necesarias para la limpieza y la higiene, pues se carece de contenedores y depósitos para que los veraneantes tengan donde eliminar los restos de basura, no se han instalado los baños químicos lo que atenta contra la salud y se han observado deficiencias en los restaurantes que se han establecido en los Balnearios. Tal parece que se dejaron de llevar por una temporada con gran concurrencia debido a que la temperatura ambiental ha subido como espuma y quieren recibirlos como se pueda y eso no funciona así. Si las autoridades no subsanan información serán sancionados.