Medida radical
Funcionario de SUTRAN retiran placas de colectivos informales Chimbote – Trujillo.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció el retiro de placas a los vehículos que brindan el servicio de transporte de pasajeros de manera informal que circulan por la carretera Panamericana Norte, tras haberse detectado un grave problema en la ruta Chimbote- Trujillo- Chimbote.
Por esa razón, la oficina zonal de Ancash a cargo de Sheyla Villalobos continúa con los operativos en la Panamericana Norte sancionando el transporte informal y garantizando la seguridad de las personas en las vías, teniendo en cuenta que esas unidades son las que registran altos índices de accidentes de tránsito.
ACTA DE INTERNAMIENTO
Esta medida se da en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 007-2018-MTC, publicado el 2 de mayo del año 2018, que determina modificaciones en el artículo 111 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT).
La norma establece que la autoridad competente debe retirar las planchas metálicas que conforman la placa de rodaje y mantenerlas en custodia cuando un vehículo sea intervenido y no exista un depósito oficial al que pueda ser derivado.
Estos operativos están a cargo en SUTRAN con apoyo de la Policía Nacional del Perú y tiene como objetivo poner a disposición de la autoridad los malos elementos que no contribuyen con un tránsito seguro en las carreteras y además, que estos vehículos no vuelvan a circular porque no cuentan con autorización para brindar servicio público entre Chimbote- Trujillo- Chimbote.
Adicionalmente, la norma vigente señala que los inspectores de transporte de la SUTRAN emitirán un acta de Internamiento, en la cual se detallará la identificación del propietario o conductor de la unidad y la dirección que este establezca para el internamiento del vehículo, así como la fecha y hora en la que vence el plazo de 24 horas establecido para acatar lo dispuesto.
TRUJILLO HAY MANO DURA
Mientras tanto, en la ciudad de Trujillo, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad intervino y clausuró los locales que funcionan como paraderos de autos colectivos informales que cubren la tura Trujillo-Chimbote y viceversa, en la provincia de Trujillo.
Según dan cuenta los medios de la vecina provincia, los funcionarios y la Policía constataron que estos choferes de la ruta entre Chimbote y Trujillo, no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat), ni con la licencia de conducir de la categoría adecuada.
“Hemos realizado las respectivas inspecciones en cada local, que supuestamente es el terminal de estos colectivos. No cumplen con las condiciones mínimas de habilitación y seguridad. Lo lamentable es que la ciudadanía utilice este servicio de transporte arriesgando su vida”, declaró, Edith Chuco, gerente de Transportes.