Para debatir pedido de 36 meses de prisión:
Hermes Reyes Atavios, alias “Wino”, Carlos Llauri Cotrina, alias “Llauri”, Marcos Campos, alias “Marcos” y Eliseo Zegarra, alias “Ely” ayer en audiencia.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado inició ayer la audiencia de prisión preventiva en contra de 20 presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Intocables de Chimbote.
El Juez Jorge Chávez Tamariz con la aceptación del Ministerio Público y la defensa técnica de los investigados, dispuso que la misma se realice en tres grupos, durante los días domingo, lunes y martes, para luego el día miércoles emitir su pronunciamiento.
Por esa razón, ayer domingo, se realizó el contradictorio del requerimiento de prisión preventiva respecto a los investigados Hermes Edwin Reyes Atavios (36), alias “Wino – cabecilla; Carlos Manuel Llauri Cotrina (41), alias “Gordo” lugarteniente; el Procurador Público del Proyecto Especial CHINECAS, Wilfredo Santiago Quevedo Cabrera- brazo legal (actualmente prófugo de la justicia); Marcos Antonio Campos Bayona (50), alias “Marcos” -colaborador; Eliseo Elias Zegarra Vásquez (45), alias “Ely” – extorsión y Richard Wilmer Chavarria García (43), alias “Lechuza- extorsión.
En la audiencia, el Fiscal de Criminalidad Organizada, Javier Gonzales Lázaro sostuvo que la organización criminal “los intocables de Chimbote”, dirigida por “wino”, venían fomentando invasiones en los terrenos pertenecientes al Proyecto Especial Chinecas y a la Comunidad Indigena de Chimbote y Coishco, para la venta y reventa de lotes de terrenos a través de la formación de asentamientos humanos, asi también habían logrado filtrar e imponer seudos dirigentes en determinados asentamientos humanos, a fin de controlar la venta y reventa de lotes de terreno, como sucedió en Brisas del Mar” de Nuevo Chimbote.
Asimismo, detalló que al contar con la participación del Procurador del Proyecto Especial de Chinecas, tomaron conocimiento de quienes eran los propietarios o posesionarios de grandes terrenos del Proyecto y de aquellos terrenos que pertenecian a la Comunidad Indigena de Chimbote y Coishco, con lo cual pedían elevadas sumas de dinero, a cambio de que no fuesen desalojados.
Además, esta organizacion criminal venía cobrando cupos a colectiveros informales que se dedicaban al transporte de pasajeros que se ubican en el frontis del terminal El Chimbador, en el frontis del mercado La Perla y que cubren la ruta Chimbote Trujilo y viceversa. Cobraban cupos semanales, quincenales o mensuales, bajo la fachada de brindar el servicio de seguridad (chalequeo).
Javier Gonzales Lázaro también subrayó que la organización criminal cobraba cupos a empresarios de la actividad pesquera y de la construcción de obras, con la finalidad de dejarlos trabajar sin perjuicio de ello, también les exigían que trabajen con ellos, permitiendo que su gente ingrese a laborar como personal de seguridad (chalequeo).
Además de ello, dijo que se valieron de la participación del abogado, Manuel Paiva Córdova, quien proporcionó información de un cliente suyo, quien iba a retirar una fuerte suma de dinero (800 mil soles) de una entidad bancaria, para realizar actos delictivos.
Esta organización criminal, dijo el representante del Ministerio Público, contaba con el apoyo de malos miembros de la Policía, quienes se encargaban de cubrirlos en las denuncias en contra de ellos y también de proporcionarles información de operativos que realizarían la Fiscalia de Crimen Organizado y la Pollcia de DIVIAC. Estos malos policlas también exigían a las victimas que paguen el dinero requerído por la organización criminal para que no los sigan amenazando, en lugar de defender a la sociedad.
Finalmente, “los intocables de Chimbote” contaba con el apoyo de Hugo Esquivel Pereda, miembro del serenazgo de Chimbote, quien se encargaba de desviar las imágenes de las cámaras seguridad del área de seguridad ciudadana, con lo cual, buscaban que no existan elementos de prueba que los involucren en la comisión de actos delictivos.
Entre los elementos de convicción que sindican a los imputados se tienen las declaraciones del testigo con clave 11 que corroboró una reunión entre “Wino”, “el gordo Llauri” y “Ely” con el empresario extorsionado Jairhiño Ángel Garcés Salcedo y el ex procurador público de CHINECAS, Wilfredo Quevedo ocurrida en inmediaciones del Óvalo La Familia de Nuevo Chimbote.
Además, existe una grabación de videovigilancia en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote el día 21 de noviembre a las 7.36 de la noche donde se aprecia al empresario extorsionado, Jairhiño Ángel Garcés Salcedo junto a “Wino”, “el gordo Llauri” y “Marcos”, donde inclusive hay una entrega de dinero.
El propio empresario extorsionado Jairhiño Ángel Garcés Salcedo, instaló una aplicación para grabar en su celular las conversaciones que sostenía con “wino”. Este último argumento fue cuestionado por el abogado Joel Zavaleta, defensor de Wilfredo Quevedo, pues hizo notar que se trata de escuchas ilegales.
MIÉRCOLES EMITE RESOLUCIÓN
El Juez Jorge Chávez Tamaríz, fue enfático al señalar ayer que aquellos abogados defensores que no acudan en las horas previstas a las audiencias, serán multados con 3 Unidades de Referencia Procesal (UPP) y serán excluidos de la defensa de sus patrocinados, ante lo cual se convocará a letrados de la Defensoría Pública.
Para hoy lunes, se realizará el contradictorio de los investigados Anthony Kirk Lozano Rodríguez, alias “Kris”- extorsión (actualmente prófugo de la justicia); Ebilio Fabio Sandonas Figueroa (32), alias Sandonas- usurpador (trabajador del Colegio de Abogados del Santa); Daysi Maria Corpus Alva (29), alias “Nena”- usurpadora; José Manuel Paiva Córdova (35), alias “Paiva”- brazo legal y centrador (actualmente prófugo de la justicia); Gerson Edson Orue Villanueva (30), alias “Gerson” – centrador; César Raúl Prieto Ramirez (41), alias “Prieto” colaborador y Laura Beatriz Malca Rodriguez (24), alias “Laura” – colaborador (ocultar armas).
El martes ocurrirá lo propio con Hugo Félix Esquivel Pereda (38), alias “Hugo”- colaborador (trabajador de serenazgo de Chimbote); Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), alías “Tío Calderón” PNP; Junior José Cano Corales (35), alias “Cano” PNP; Carlos Royni Zapata Ortiz (55), alias “Zapata” PNP, César Roosvelt León Rodríguez-PNP (30), Jhony Eduardo Sánchez Velásquez-PNP (28) y Víctor Hugo LLerena Morán-PNP (52).
Finalmente, se conoció que la madre del investigado Carlos Royni Zapata Ortiz falleció en las últimas horas y se tramitaba un permiso especial para que pudiera acudir a su velatorio.