En el caso “La Centralita”
Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho ordenó que Álvarez siga en prisión hasta junio del 2019.
Le pusieron candado a su celda. El ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, no podrá salir de prisión así anulen la condena penal que este jueves 17 de enero será revisada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa, pues una casación de la Corte Suprema de la República ordenó que complete los 12 meses de adecuación y prolongación de prisión por el caso “La Centralita”, hasta el 15 de junio del año 2019.
Así lo ha dispuesto la Jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, dando cumplimiento a la casación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declaró fundado el recurso extraordinario interpuesto por la Segunda Fiscalía Superior Nacional contra la resolución judicial que ordenó la excarcelación de César Álvarez Aguilar el pasado 8 de noviembre del año 2017.
Según esta casación, no correspondía disponer la excercacelación de César Álvarez Aguilar el pasado 8 de noviembre del año 2017 en el caso “La Centralita” y añade que el ex presidente regional de Anccash, debió permanecer en prisión, por este caso, hasta el 25 de mayo del 2018, en cumplimiento a la adecuación y prolongación de prisión preventiva de 12 meses que se dictó en su contra.
Al ser excarcelado por el caso “La Centralita” el 8 de noviembre del 2017, hubo un plazo de 6 meses y 17 días (hasta el 25 de mayo del 2018) que no fueron computados como prisión para César Álvarez Aguilar en el caso “La Centralita” (aún cuando estuvo preso por otros procesos penales), por consiguiente, se debe cumplir con este periodo.
Eso es lo que ha ordenado en ejecución del recurso casatorio, la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho quien ha emitido una resolución judicial indicando que existiendo un plazo de 6 meses y 17 días que César Álvarez Aguilar no cumplió en prisión por el caso “La Centralita”, ahora si lo debe hacer, contándose desde el 28 de diciembre del año 2018, fecha en la que la Corte Suprema notificó su ejecutoria.
Siendo esto así, los 6 meses con 17 días de prisión preventiva para César Álvarez Aguilar por el caso “La Centralita” se deberán completar recién el 15 de junio del año 2019, con lo cual se dará cumplimiento a la adecuación y prolongación de prisión por 12 meses mas (luego de 36 meses de prisión) que se dictó en esta investigación, actualmente en fase intermedia.
Álvarez Aguilar había logrado su excarcelación en el caso “La Centralita” basado en un pleno casatorio que señalaba que no procede la adecuación y prolongación de prisión preventiva en los casos donde ya se había prolongado una vez el plazo de prisión.
Sin embargo, la Corte Suprema ha señalado que un pleno casatorio no tiene efecto retroactivo y se considera en favor de las partes procesales desde su emisión hacia adelante. Álvarez no saldrá en libertad y se estima que para el 15 de junio del año 2019, ya debe haber culminado el juicio del caso Nolasco.
César Álvarez Aguilar iba a cumplir su última medida de prisión preventiva por el caso “la mama” el próximo viernes 25 de enero, sin embargo, una condena de dos años de prisión por malversación de fondos dictada por el Juez Fernando Arequipeño Ríos, se lo impedía. Pero, esta resolución condenatoria será revisada en Sala Penal del Santa el jueves 17 y si se anulaba el juicio o se revocaba la sentencia, tenía expectativas de salir en libertad. Hoy, esas ansias, se terminaron.