Noticias Locales

GREMIOS LOCALES MARCHAN EN LAS CALLES CONTRA GOBIERNO DE VIZCARRA

Se terminó la tregua

• Sindicatos locales están disconformes con prolongada recesión y crisis económica.
• Exigen que derechos de trabajadores no serán vulnerados.

marcha

Marcha conserveros y defensa derechos laborales ayer en calles de Chimbote.

Se unieron todos. Diferentes organizaciones sindicales marcharon ayer en contra del gobierno del Presidente de la República Martín Vizcarra en rechazo a la crisis económica que vive el país y la defensa de los derechos laborales que ser pretenden vulnerar con una serie de medidas.

Juan Chuiz Villanueva, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de Ancash (FESIDETA) lamentó que la industria que genera mano de obra en Chimbote esté paralizada, refiriéndose a las empresas conserveras que desde el año pasado no tienen actividad por la falta de materia prima.

“La conservería totalmente quebrada y sometida a la peor crisis de su historia dejando en la calle a más de 40 mil familias de Chimbote. En estos momentos en Chimbote hay desocupación, las mujeres que normalmente trabajan en la pesca de consumo humano directo, hoy tienen que viajar a Trujillo para trabajar en las chacras de Virú” cuestionó Juan Chuiz Villanueva.

“El gobierno debe entender que la conservería mueve la economía de zona costa de Ancash y al estar totalmente quebrada se pierden cientos de puestos de trabajo” declaró ayer Juan Chuiz Villanueva, quien destacó la participación de los sindicatos de trabajadores municipales, construcción civil, pescadores, trabajadores de empresas conserveras, entre otros.

Juan Chuiz dijo que el gobierno actual solo dirige su mirada a la pesca con fines industriales que termina elaborando harina de pescado que acaba como alimento de animales en el Asia, pero no promueve, ni dicta medidas que incentiven y permitan una pesca exclusiva para productos de consumo humano como conservas de pescados, curados, entre otros” aseveró. 

Por otro lado, Chuiz Villanueva calificó como un exceso y abuso la Política Nacional de Competitividad del Ejecutivo que se acaba de aprobar sin el debate previo en el Consejo Nacional de Trabajo y sin la opinión favorable de los gremios sindicales; razón por la cual dijo debe ser derogada.

“Con esta marcha le exigimos al gobierno la derogatoria de la Política de Competitividad porque pretende anular derechos adquiridos por los trabajadores. Quieren crear nuevos regímenes con derechos recortados. Esta es una política promovida por el poder económico, que siempre ha cuestionado los costos laborales. Planteamos la salida del ministro de Economía, Carlos Oliva” remarcó.