Con el fin de verificar si las instituciones educativas estatales están cumpliendo con la gratuidad de la enseñanza sin ningún tipo de condicionamiento económico a los padres de familia, el personal de la Defensoría del Pueblo recorrió ayer algunos planteles de la localidad.
Uno de los primeros colegios visitados fue la Ex 314 ó 88001 ubicado en plena plaza de armas y luego hacia otros planteles tratando de comprobar que no se exija ningún pago extraordinario que no está justificado. Â
“Existe un acuerdo de Apafa que se abone un monto por padre de familia, pero no debe pasar los 57 nuevos soles y tampoco significa exigir a los padres de familia ya que la matrícula se realiza de todas maneras y el pago lo pueden hacer de manera fraccionada a lo largo del año escolar, sino lo pueden pagar todo junto a inicios”, señaló el comisionado, Diego Ángeles Rodríguez, quien lamentó´ que algunos colegios sigan incurriendo en faltas de esta naturaleza como  el Ruso que pretendían exigir una cuota superior a lo establecido.
Como quiera que el colegio Ruso fue uno de los primeros en ser quejados debido al pago que exigían, se ha logrado solucionar haciendo que el pago establecido se realice después de la matrícula y sea coordinado con la dirección del plantel, publicando incluso con un cartel grande la gratuidad de la enseñanza.
Pese a las recomendaciones, una vez más, repitió a los padres de familia que las quejas lo pueden hacer llegar a la Ugel, Defensoría del Pueblo  e incluso la Fiscalía.
Estas visitas serán permanentes no sólo en el casco urbano sino rural y en los distritos también.