Primera Sala Penal confirma condenas:
Vocales Carlos Maya y Pedro Rodríguez confirmaron condena en caso COFI MASTER de CHINECAS. A la izquierda ex funcionario Wilfredo Anticona.
La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de 4 años de prisión efectiva dictada en contra de tres integrantes del comité especial de adjudicaciones del Proyecto Especial CHINECAS que favorecieron con diversos procesos de selección a una empresa vinculada al entonces presidente del directorio, Wilfredo Anticona Villar. Todo ello, durante la gestión de César Álvarez Aguilar.
La confirmación de la sentencia condenatoria que ordena la ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente por el delito de colusión, está dirigida en contra de los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez.
Respecto a los otros imputados, la Primera Sala Penal reformó la condena de 4 años de prisión efectiva y la convirtió en 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de 3 años, bajo una serie de conductas que deberán cumplir en forma obligatoria, bajo apercibimiento de ser revocada por efectiva.
La prisión suspendida en su ejecución, fue dictada contra Wilfredo Anticona Villar, ex presidente del directorio; Arnulfo Eduardo Moreno Corales, ex gerente general y los proveedores de la empresa COFIMASTER, Víctor Wilfredo Soto Vásquez, Roberto Wilfredo Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera, estos últimos, cuñado y primo del primero.
A la vez, quedaron inhabilitados para ocupar cargo público por los próximos 48 meses.
La Sala Penal sostuvo que está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.
Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFI Master se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y uno de los socios era su primo Santiago Anticona Herrera.
También se probó que la empresa COFI Master no cumplía con una serie de requisitos en los procesos en los cuales participó, sin embargo, extrañamente terminó siendo declarado ganador de la buena pro.