Noticias Locales

EX RECTOR JOSÉ MARÍA HUAMÁN RECIBIÓ OTRA CONDENA DE CUATRO AÑOS

Por caso “Registros Públicos

huamán

José María Huamán Ruiz sumó 4 años y tres meses de cárcel.

El crimen no paga. El exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz sumó ayer su segunda condena con prisión efectiva, esta vez por 4 años y tres meses por el sonado caso “registros públicos” donde insertó documentación falsa para hacerse reelegir como máxima autoridad universitaria.

De esta manera, Huamán Ruiz, considerando que ya tiene una condena de 3 años de prisión efectiva y siendo que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) ordena la sumatoria de penas; en la práctica, el ex Rector totaliza un periodo que permanecerá en prisión de 7 años con 3 meses, que se contabilizarán desde el momento que sea capturado.

Ayer, el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, impuso 4 años y tres meses de prisión efectiva al exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz, tras hallarlo responsable como autor mediato, del delito de falsedad ideológica, en agravio de la Sunarp y la Universidad San Pedro.

Otro de los procesados, el registrador público Miguel Sánchez Solórzano, recibió una pena de 3 años y seis meses suspendida en su ejecución por el periodo de 3 años, pero con la obligación de pagar en el plazo de diez meses la reparación civil ascendente a 15 mil soles en favor de Registros Públicos y 1 millón de soles en agravio de la Universidad San Pedro. Si no cumple, la pena se convertirá en efectiva con internamiento en el Penal de Cambio Puente.

En este proceso penal, fue excluido el ex secretario general de la Universidad San Pedro, Ángel Efren Paredes Quipuscoa, por la causal de anomalía psíquica grave que le impide valerse por sus propios medios y capacidad de análisis para afrontar la causa.

Fue el Fiscal Carlos Zárate Medina quien logró probar en la etapa de juicio oral que la exautoridad universitaria logró su inscripción en la Sunarp, como rector de la Universidad San Pedro, empleando documentación adulterada, como el acta de asamblea universitaria, la constancias de quórum y de convocatorias.

Pese a ser conocedor de estos documentos fraguados, el registrador de la Sunarp, Miguel Sánchez procedió a inscribirlas, “actuando con dolo, porque sabiendo que esos documentos que le alcanzaron para el fin, eran insubsanables, insertó estos hechos en un instrumento público, beneficiando al imputado José María Huamán Ruíz”, señaló ayer el juez Juan Gabriel Pedreros Vega, durante la lectura de los lineamientos de la sentencia.