Noticias Locales

AMPLICACIÓN DE PRISIÓN EN CASO “CENTRALITA” ALCANZARÍA A OTROS

Comandos retornarían al Penal

• Interrupción de plazo de prisión por acuerdo plenario benefició a José Carmen Ramos, Hugo Mayo Cortez, Modesto Mondragón y Hernán Molina Trujillo.
• Con la misma lógica aplicada en el caso de César Álvarez, ellos deberían volver al presidio para completar 6 meses que no se contaron.

Jueza

Jueza María de los Angeles Alvarez Camacho a cargo de caso “La Centralita”.

Tras la casación 50- 2018 expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, que ordena que el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar complete los 12 meses de prisión preventiva en el caso “La Centralita” que fueron interrumpidos por una excarcelación indebida basada en un plenario que no puede aplicarse en forma retroactiva; otros cuatro investigados, actualmente en libertad, podrían volver a prisión.

Se trata de los expolicías José Luis Carmen Ramos y Hugo Mayo Cortez, así como el exdirigente de construcción civil, Modesto Mondragón Becerra y el exgerente regional Hernán Molina Trujillo. La misma figura podría aplicarse a Víctor López Padilla y al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, sin embargo, al tener ambos condenas vigentes y un periodo largo de años por cumplir tras las rejas, esta casación no los perjudica.

Pero en el caso de los investigados José Luis Carmen Ramos, Hugo Mayo Cortez, Modesto Mondragón Becerra y Hernán Molina Trujillo, están actualmente en libertad y salieron de prisión bajo la misma figura procesal a la que se acogió César Álvarez Aguilar, es decir, exceso de carcelería amparados en el acuerdo plenario extraordinario N°1-2017 que establece 36 meses como plazo máximo para la detención de un investigado.

Como se sabe, estos investigados por el caso “La Centralita” habían cumplido el 1 de junio del año 2017, un total de 36 meses de prisión preventiva, sin embargo, la Fiscalía Supraprovincial solicitó una adecuación y prolongación de prisión por 12 meses más, que se cumplirían recién el 31 de mayo del 2018, pero hubo una interrupción, porque la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho aceptó el pedido de excarcelación de los investigados aplicando el acuerdo plenario extraordinario N· 1- 2017 en forma retroactiva.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha determinado en su ejecutoría suprema, que dicho acuerdo plenario no tiene carácter de ley para que pueda ser aplicado en forma retroactiva, por consiguiente, los plazos que fueron interrumpidos deben completarse. En el caso de César Álvarez Aguilar, los 6 meses y 17 días que no cumplió en prisión por el caso “La Centralita” se contabilizarán desde el 28 de diciembre del 2018 (fecha de notificación de la casación) y vencerán el 15 de julio del 2019.

Respecto al resto de investigados, tendrán que completar el plazo (según la fecha en que salieron en libertad y el conteo del plazo a vencer) y por ende, se estima que en las próximas horas se deberán conocer las resoluciones que ordenan su ubicación, captura e internamiento en los Penales que correspondan.

La única posibilidad que tienen para no verse perjudicados con su libertad, es que la Fiscalía Nacional no haya presentado casación oportunamente.